Diario de León

León suma 1.590 parados mientras crece el número de los más de 19.000 que ya están en Erte

Tres semanas que devuelven al empleo leonés a lo más duro de la recesión

La afiliación a la Seguridad Social se desploma un 3.09% sólo desde el 12 de marzo, por el efecto de la paralización económica

paro

paro

León

Creado:

Actualizado:

Los datos del paro registrado son un primer indicativo, pero las cifras ya conocidas van mucho más allá. Sólo con los trabajadores que ya están afectados por los expedientes de regulación de empleo (19.103 a día de ayer) el número de personas sin trabajo en la provincia supera ya el momento más duro de la anterior recesión económica. Los primeros efectos de la crisis del coronavirus se dejan ver ya en el mercado laboral leonés, que el mes pasado sumó 1.590 parados, en un período en el que las contrataciones tradicionalmente comienzan a subir. La cifra de parados ascendió a 31.072 personas, según el Servicio Público de Empleo. 

Cifras que no incluyen el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), que tienen un proceso de tramitación y negociación que en buena parte hará que no se computen hasta el próximo mes en su mayor parte. Abril se prevé uno de los peores meses de la historia para el empleo, y marzo, según se ha conocido hoy, es también el peor de su serie en la historia. 

Si se suman los más de 31.000 parados ya registrados y los más de 19.000 afectados por los Erte el desempleo real contabilizado en León supera ya las 50.000 personas, una cifra que supera el peor dato del paro de toda la recesión que comenzó en 2008. En marzo de 2013 se registró la cifra más alta de parados registrados, con 48.948.

Sólo con el incremento del mes de marzo León vuelve a datos laborales de hace un año, perdiendo todo lo ganado desde el mismo mes del año anterior. Y es sólo el comienzo de esta escalada, cuya evolución depende de la duración de la crisis sanitaria y de cómo la actividad y las empresas retomen la vuelta a la normalidad.

A nivel nacional los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una caída por el impacto del Covid-19 de  833.979 cotizantes, mientras que el paro registrado en los servicios oficiales registra también el mayor incremento de su historia a consecuencia de la paralización de la actividad económica (sin contar el efecto del cierre de más empresas a comienzos de esta misma semana). A nivel nacional son 302.265 los nuevos demandantes de empleo. 

El Gobierno ha advertido de que la evolución de las afiliaciones muestra dos trayectorias distintas: hasta el día 12 la evolución era la  habitual para este mes, con un incremento de las contrataciones; mientras que a partir de ese día se advierte el desplome de la actividad. 

En el caso de la provincia de León, la afiliación perdió 1.183 trabajadores en un mes, y según el Ministerio de Trabajo sólo desde el 12 de marzo, cuando se decidió la paralización de parte del tejido productivo por el confinamiento, la afiliación a la Seguridad Social se desplomó un 3.09%. La cifra de afiliados es de 156.025 personas en León. 

Por sectores de actividad, donde más creció el desempleo es en el sector servicios, que suma algo más de un millar de nuevos desempleados en un mes tradicionalmente marcado por las contrataciones para hacer frente a la actividad de Semana Santa. En construcción también subió el paro, con 337 nuevos demandantes, a pesar de que la cifra no recoge el efecto de la paralización de todas las obras, que se decretó desde el pasado lunes. 

Por lo que se refiere a las contrataciones, se registraron en marzo en León 6.939 contratos, 2.333 menos que el mes anterior, y 2.881 menos que en el mismo mes del año anterior. 

En Castilla y León el paro registrado subió en 8.921 personas en marzo con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad vuelve a superar la barrera de los 150.000 y se sitúa en 152.644.

 

tracking