Diario de León

Libres con cargos los otros cinco detenidos por el crimen de Dawrin

Son un leonés, dos búlgaros y dos dominicanos, que deberán comparecer periódicamente

León

Creado:

Actualizado:

Un vecino de León, dos varones de origen búlgaro y otros dos de procedencia dominicana quedaron anoche en libertad con cargos tras ser interrogados en sede judicial por la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de León, que a través de una videoconferencia fue estableciendo las responsabilidades derivadas de la muerte violenta de un joven dominicano de 25 años, cuyo cadáver apareció en un descampado de Villavente la noche del 27 de febrero pasado.

Así las cosas, y tras la sesión de la jornada del jueves, a criterio del Ministerio Fiscal y de la magistrada, hay un supuesto autor material de los disparos que acabaron con la vida de la víctima, un cooperador que prestó medios materiales para poder realizar el traslado del joven hasta el punto donde murió, cinco personas que conocían de alguna forma lo que había ocurrido pero lo encubrieron para no delatar a los autores y al menos cuatro personas más que tienen vinculación indirecta con el caso pero a los que se atribuye un papel menor.

NO INGRESÓ EN PRISIÓN

Pese a que a tenor de la marcha de los interrogatorios de la primera jornada, parecía que podía producirse un tercer ingreso en Villahierro, finalmente no se llevó a cabo tal y el investigado quedó en libertad con cargos. Se trata de un individuo de origen dominicano, que presuntamente habría prestado medios materiales al supuesto autor del crimen.

Ahora se establece un periodo de la instrucción en el que entran en juego las pruebas periciales. Así, los médicos forenses y los peritos deberán elaborar sus informes de manera más extensa (inicialmente se aporta solamente un pequeño avance) con el fin de que la instructora pueda llevar a cabo su tarea y una vez se levante el secreto del sumario, que los abogados de los sospechosos puedan tener más datos y establecer sus estrategias de defensa, que en principio pasarán por la propuesta de gestionar determinadas diligencias, aunque eso será en la siguiente fase del procedimiento.

Más implicados
Hay cuatro investigados más que únicamente tendrán que presentarse si se les reclama

El crimen del joven dominicano se produjo a finales del pasado mes de febrero. Se sospecha que la muerte tuvo lugar al menos dos días antes de la aparición del cadáver, aunque se trata de una teoría que necesita confirmación con pruebas fidedignas.

A tal efecto, el seguimiento de los teléfonos móviles de los investigados y el repentino cambio de costumbres que protagonizaron varios de ellos en lo tocante a su comportamiento con las telecomunicaciones, será uno de los elementos esenciales para determinar las responsabilidades.

Por el momento, no se prevén nuevos interrogatorios a corto plazo ya que las videoconferencias que se han celebrado estos días han servido para tomar testimonio a todos los sospechosos o implicados. A partir de ahora entran en juego otros condicionantes, aunque la instrucción se anuncia larga y laboriosa a la vista del elevado número de implicados que aparecen en la causa.

tracking