Diario de León

Siniestralidad

El confinamiento redujo el 60% los accidentes de tráfico, pero en León dejó dos muertos más

Desde mediados de marzo al 20 de junio se produjeron 410 choques, cien de ellos con heridos, frente a los 1.025 de 2019

El 27 de mayo falleció un hombre de 67 años con negocio en Valencia de Don Juan al caer su coche al Canal del Porma. MEDINA

El 27 de mayo falleció un hombre de 67 años con negocio en Valencia de Don Juan al caer su coche al Canal del Porma. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La limitación de los desplazamientos en vehículos y motocicletas durante el confinamiento redujo de forma drástica los accidentes de tráfico en León. Según los datos facilitados por el servicio de Emergencias 112, la caída de los siniestros desde el 14 de marzo al 20 de junio fue de un 60% respecto al año pasado, al contabilizarse 410 colisiones frente a las 1.025 de 2019.

La estadística señala también que durante los tres meses de la cuarentena sólo uno de cada tres accidentes se saldó con heridos, de modo que 310 percances generaron daños en la carrocería, pero no al conductor ni a los pasajeros, mientras un centenar de ellos sí registró lesionados. El pasado año, en ese mismo periodo, el servicio de Emergencias atendió 760 contingencias de tráfico sin heridos y 265 con ellos.

La merma del número de siniestros al volante no significó, sin embargo, una mejor estadística en fallecidos, ya que en la provincia se produjeron 8 accidentes mortales (tres más que en 2019) y con ocho víctimas (dos más), según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esa reducción ha tenido su reflejo en los hospitales, donde el servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) pasó de ver 10 traumatismos de media a uno o dos en los meses críticos del Covid-19 y todavía no ha recibido la avalancha habitual de heridos de circulación que se producían estas fechas.

Menos en seis meses
 La cuarentena afecta a la estadística semestral con 10 heridos graves y 117 leves menos en la provincia

Fuentes sanitarias señalan que en los primeros 14 días del mes de julio han atendido a 60 lesionados por choques de tráfico, la mayoría de carácter leve, frente a los 120 que acudieron en el mismo periodo del año pasado. Igualmente, en la Unidad de Lesionados de Tráfico de HM Hospitales se acusó un fuerte descenso en el confinamiento que fue repuntando en junio y julio.

Al examinar los primeros seis meses de este peculiar año, La Subdelegación del Gobierno en León refleja que la lista total de accidentes posee 79 menos (1.215 este año y 1.294 el pasado), con dos víctimas mortales más, pero diez heridos graves menos (23) y 117 lesionados leves menos (128 este año).

A nivel nacional, la siniestralidad en vías interurbanas y la movilidad de largo recorrido experimentaron un descenso del 70% en número de fallecidos y del 69% en el número de movimientos de largo recorridos totales. Las víctimas descendieron el 76% en marzo (del 15 al 31), el 59% en abril, y el 89% en mayo (hasta el día 6) respecto a 2019. No obstante, el índice de letalidad, calculado como el número de fallecidos por cada 100 víctimas, se multiplicó por 1,8 respecto al periodo equivalente de 2019, y por 1,6 respecto al periodo del 1 de enero al 14 de marzo de 2020,lo que según el Observatorio de Seguridad Vial «puede estar relacionado con una mayor gravedad media de los accidentes». El 25% de los fallecidos fueron usuarios de camiones de más de 3.500 kilos frente al 3% promedio de los últimos 5 años entre el 15 de marzo y el 6 de mayo.

El primer fin de semana de libre movilidad se contabilizaron 90 accidentes de tráfico en la Comunidad con 40 personas heridas y un joven de 28 años muerto por atropello en Puente Villarente. Así que el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 y el primer fin de semana completo con libertad de movimientos por el conjunto de España se dejó notar en las carreteras de Castilla y León.

tracking