Diario de León

Los drones dejan León

Valverde exige al Gobierno mantener el Grosa en León y aportar inversiones

El Ayuntamiento se pone a disposición de las 250 familias afectadas por el posible traslado a La Rioja

Las naves pueden alcanzar 8 metros de envergadura y 6.000 metros de altura. FERNANDO OTERO

Las naves pueden alcanzar 8 metros de envergadura y 6.000 metros de altura. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen se ha posicionado en contra del desmantelamiento, cierre y traslado del regimiento de inteligencia número 1, la unidad denominada Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa), que tiene su base en Ferral y en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino.

La Corporación remitirá un escrito al Gobierno de España y a los ministerios de Defensa y Fomento para instarles a cambiar los planes de trasladar esa unidad tecnológica, conocida como Drones, a La Rioja. Recuerdan que en torno a 250 familias participan de forma directa en el proyecto empresarial, universitario y militar. «La implicación de las tres áreas hace que León sea un referente de las naves no tripuladas del país».

Drones desde 2015
El pleno pide apoyo a la sociedad leonesa e insta a Defensa y Fomento a no desmantelar la unidad

De hecho, las naves con las que trabajan pueden alcanzar más de 8 metros de envergadura, volar a 18.500 pies (6.000 metros de altura), en el «mayor espacio aéreo de Europa, como es el aeródromo militar de La Virgen del Camino». Valverde señala que el convenio entre el Ejército de Tierra y el Ejército de Aire con los ministerios de Defensa y Fomento vence el 1 de septiembre de 2021 y que la unidad debería quedarse en León de forma definitiva. Destacan que el Grosa es un grupo de elite pionero en España que da relieve a la Base Conde de Gazola del Ferral y a la Academia de Suboficiales de La Virgen del Camino desde el año 2015. Por eso, «la pervivencia de esta unidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo es prioritario para el municipio de Valverde de la Virgen y para León», remarcan. Su continuidad en la provincia «debe constituir un objetivo fundamental para las instituciones y para toda la sociedad leonesa», reiteran. El Ayuntamiento se muestra «sensible» ante la situación, al conocerla de primera mano «porque afecta a muchos de nuestros vecinos si se desmantela el Grosa y con él el proyecto tecnológico que implica». De ahí el «apoyo manifiesto» en el pleno.

Valverde insiste en que constituiría «un revés impresionante para todas las gentes de León» que un Ministerio de Defensa «plagado de leonesas diera la espalda a nuestra tierra». Por todo ello, proponen instar a todas las instituciones leonesas, al Gobierno central y a ambos ministerios a no deslocalizar la unidad de Drones, por ser un brazo aéreo de nueva tecnología. E incluso solicitan la modernización y las inversiones que fueran necesarias en las instalaciones de la unidad para garantizar su pervivencia en suelo leonés.

El acuerdo plenario se trasladará a la Junta, a los parlamentarios y senadores por León, a la sociedad de la provincia, al delegado del Gobierno y a Defensa. El Ayuntamiento se pone a disposición de los afectados.

tracking