Diario de León

Infraestructuras

El Gobierno desbloquea la rotonda de acceso a Trobajo por la N-120

El Mitma aprueba el proyecto, que tendrá un coste de ejecución de 1.294.810 euros

dl17p6g1web

dl17p6g1web

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desbloqueó ayer una reivindicación histórica con la aprobación del proyecto para convertir en una glorieta la medialuna que en estos momentos da acceso a Trobajo del Camino desde la N-120, uno de los puntos de más tráfico de la ciudad. Las obras contempladas tienen un presupuesto estimado de 1.294.810 euros.

En cuanto a la actuación para desahogar de vehículos la intersección, el Gobierno prevé convertir ese ramal, asentado en el punto kilométrico 308,1 de la carretera nacional, «en una nueva glorieta completa con isleta central de 50,8 metros de diámetro».

Desde ahí, se canalizarán los tránsitos tanto en dirección a Astorga como en sentido León o Burgos, además de entroncar con la avenida Pablo Diez, que conduce hacia el alfoz. También se habilitará un nuevo acceso desde el polígono industrial de Trobajo.

La solución planeada incluye igualmente un ramal segregado para que quien se incorpora desde Trobajo del Camino a la N-120, sentido Astorga, lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la rotonda.

De dos carriles
También se dio luz verde a la construcción de una rotonda en la N-120 para dar acceso a Montejos

Al ubicarse en un entorno urbano, se proyectan aceras perimetrales a los viales y pasos de peatones en las diferentes arterias. Asimismo, se acondiciona la prolongación de la avenida de Quintana, dotándola de una acera lateral para dar continuidad al recorrido, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

Esta obra, que mitigará la ausencia de una circunvalación completa, se presenta para dar fluidez al paso de vehículos, modernizar la estructura viaria de un punto estratégico que comparte accesos a una zona industrial y mejorar, de paso, el entorno urbano de la zona, fragmentado ahora entre un bosque de isletas, biondas y medianas.

En este sentido, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, valoró ayer el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una «reivindicación histórica» del municipio. «Por fin se ha conseguido el respaldo de nuestro Gobierno y el desbloqueo de esta reivindicación tradicional e histórica a lo largo de estos años, que ya hizo suya en la legislatura pasada nuestra actual concejala de Desarrollo Económico, María Aurora Flórez, en su etapa como diputada nacional, y que en este momento hemos llevado a través del ministerio de la mano de nuestro diputado nacional, Javier Alfonso Cendón», subrayó la regidora.

Para ella, la construcción de esta rotonda va a suponer no sólo una importante mejora en las comunicaciones del polígono industrial, «sino también un considerable avance en materia de seguridad vial».

Por otro lado, el Mitma dio luz verde ayer al expediente de información pública y al proyecto de trazado de la actuación denominada «Construcción de glorieta en la intersección de la carretera N-120, PK 314,000, y la vía a Montejos del Camino», en el término municipal de Valverde de la Virgen. El presupuesto estimado de las obras asciende a 384.696 euros.

El objetivo del proyecto es regular el tráfico en la intersección entre las carreteras N-120 y LE-440, que en la actualidad no permite a los vehículos que circulan por la N-120 en sentido León el giro a la izquierda para dirigirse a Montejos del Camino.

Para ello, el proyecto prevé la construcción de una glorieta circular con una calzada anular de 50 metros y dos carriles de 4,50 metros de anchura cada uno. A raíz de las alegaciones recabadas, se rediseñó la solución para habilitar un acceso desde y hacia el ramal sur de la glorieta, reordenando el espacio entre la calzada y la acera.

tracking