Diario de León

«El mundo rural debe postularse con tecnología para vivir y trabajar»

fernando otero

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La directora de Marketing de Administración Pública de Telefónica, Raquel Morito, encargada de la estrategia en el mundo rural, considera que «existe una relación directa entre modernización y riqueza, como se puede constatar en el PIB». Aprecia que se está transformando el ecosistema de las empresas, lo que provocará un cambio en todos los sectores, desde el comercio, al turismo y la agricultura, «y eso es bueno, porque genera una oportunidad para que el mundo rural se postule como el lugar para vivir y trabajar». En ese sentido, la conectividad «no es suficiente», estima, ya que España es líder en despliegue de redes, pero mantiene una brecha digital importante, que es la distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales.

«Que un pueblo disponga de fibra no cambia nada e incluso sigue con problemas de despoblación. Lo que se requiere es complementar ese despliegue con medidas de las administraciones para que sepan sacar rendimiento a la tecnología», valora.

Morito asegura que Telefónica apoya el desarrollo de las zonas rurales con redes, pero también con apoyo al emprendimiento y la digitalización de los proyectos». Indica que la tecnología se puede reutilizar, pero «posee singularidades». Por ejemplo, las smart villages son soluciones innovadoras, pero para mejorar la posición de la localidad que las utiliza deben saber aprovechar sus capacidades. La compañía ya lo aplicó en Molinaseca y también ofrece, según indicó, aplicaciones de tecnología en sectores básicos como la educación y la sanidad. Cree que el mundo rural puede beneficiarse de ese uso en la agricultura, la ganadería, el turismo y en nuevos emprendimientos que aporten valor, población y riqueza a la zona.

«Los servicios públicos son más sostenibles con tecnología», asegura, de ahí que anime a innovar y modernizar.

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