Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento

León elimina la tasa de terrazas y la de basura a empresas no esenciales durante el Covid-19

El acuerdo, forzado por la unión de PP, Cs y UPL, incluye que la ORA sea gratuita dos horas los sábados por la mañana

León

Creado:

Actualizado:

La pinza de los tres grupos políticos que forman la oposición, PP, Cs y UPL, forzó ayer al PSOE del Ayuntamiento a eliminar dos tributos durante este año, al tiempo que su socio de gobierno de Podemos votaba en contra del acuerdo. Los hosteleros no tendrán que abonar este año la tasa de terrazas, lo que implicará 234.000 euros menos para las arcas públicas; mientras que las empresas que se quedaron fuera de la declaración de esenciales durante la pandemia y que, por tanto, tuvieron la posibilidad de mantener abiertos los negocios, se librarán de abonar el recibo de basura hasta el segundo semestre de 2021, con lo que la administración no recaudará cerca de 1,6 millones. Las dos medidas, aprobadas en el Pleno de ayer, tendrán que pasar ahora la tramitación con los correspondientes informes que lo avalen, sobre todo en el caso de las basuras, donde ya se ha advertido por parte de los técnicos que podría no cumplir con los criterios legales exigibles para entrar dentro de las bonificaciones o exenciones de la ordenanza.

A mayores, el acuerdo apunta la «gratuidad del aparcamiento en superficie regulado por la ORA durante los sábados por un período de dos horas. La decisión no se ejecutará por ahora hasta que se traslade al consejo de administración de la empresa mixta. Eulsa deberá marcar cómo se aplica esta «medida de incentivación y acercamiento al comercio de proximidad, en principio hasta el 31 de diciembre de 2020, con el compromiso de, una vez concluido este plazo, estudiar el efecto producido y tomar el acuerdo, si procediera, de su extensión durante el ejercicio 2021».

Salguero, Silván y Franco. FERNANDO OTERO

Sendino y Valdeón, de la UPL. FERNANDO OTERO

Pastrana, de Podemos. FERNANDO OTERO

El concejal popular Fernando Salguero recordó que su grupo ya hace semanas que planteó la necesidad de este iniciativa e insistió en la necesidad de «trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos negativos económicos y laborales que esta crisis pueda arrastrar». «Se debe llegar a acuerdos que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a pymes y autónomos, a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León», expuso.

A rebufo de la moción, el socialista Vicente Canuria confirmó el «apoyo sin fisuras» de su grupo a la eliminación de tributos, mostró sus dudas sobre la que afecta a la ORA e incidió en que son «la anticipación del acuerdo del Diálogo Social». Pero a su paso salió la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien apostilló que el acuerdo no proviene de ese foro, sino «del poder democrático» de la unión de los grupos de la oposición para la quitar las tasas, como la de terrazas, que el alcalde José Antonio Diez anunció en mayo que no pagarían los hosteleros pero no llegó a desarrollar con el consiguiente acuerdo plenario hasta ahora. Entre los firmantes de la moción se sumó la UPL, convencida de que «supone un beneficio».

El único que se quedó fuera fue Nicanor Pastrana. El edil de Podemos apuntó que entre «apoyar al sector hostelero, que gozaba de buena salud hasta la pandemia, o a los barrios para mejorar el mantenimiento básico» se quedaba con la segunda opción. «No apoyamos socializar las pérdidas cuando el beneficio es privativo», detalló.

tracking