Diario de León

La «precaria» situación laboral lleva a los MIR a huelga en septiembre

Cesm pide igualar los descansos de los residentes al personal y mejorar su retribución

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Médicos Internos residentes (MIR) irán a la huelga a partir del 22 de septiembre por sus «malas» condiciones laborales. El sindicato médico Cesm, el más representativo entre estos internos en la Comunidad, con 33 de los 49 representantes electos del colectivo de residentes, registró esta semana la convocatoria de una huelga indefinida «ante la precaria situación del colectivo MIR y la degradación de sus condiciones laborales en los últimos meses, de los que ha sido ejemplo la denegación de rotaciones externas para su formación», indican.

Cesm, que representa al 67% del colectivo, dirigió una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para manifestar la indignación de este colectivo y la necesidad de una rápida respuesta para dar solución a sus problemas más acuciantes. Con ella indican que pretendían «abrir un cauce de diálogo y negociación, a pesar de que la consejería incumplió todos los compromisos que suscribió durante la pandemia».

Lamentan que no haya contestado y prosiga denegando rotaciones externas. «Ante la falta de respuesta y la total falta de diálogo», Cesm decidió convocar una huelga, que comenzará el 22 de septiembre. Piden ordenar los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso diario y semanal, igual que el resto del personal facultativo de Sacyl y en las mismas condiciones. También garantizar el descanso post-guardia para todos los residentes. En cuanto a retribuciones, con independencia de las mejoras que deberá introducir el Gobierno en el complemento de formación, Cesm urge a corregir las «raquíticas retribuciones de estos profesionales, nada acordes a sus competencias, dedicación y responsabilidad». Opinan que se debería introducir un complemento autonómico similar al que ya disfrutan otros servicios de salud.

Reconocer el concepto de antigüedad y trienios en las mismas cuantías y condiciones que tiene el personal estatutario y adecuar la retribución del precio de la hora de atención continuada vinculándola porcentualmente y según el año de residencia son otras de las demandas. La hora de guardia del Sacyl está «a la cola» de las autonomías.

tracking