Diario de León

Patrimonio ferroviario

El PP propone destinar el 1,5% cultural de la Variante de Pajares a preservar la rampa

Apoya que la Unesco declare las históricas vías como Patrimonio de la Humanidad

La estación de Pajares sufre el paso del tiempo. DL

La estación de Pajares sufre el paso del tiempo. DL

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El senador del PP por León Antonio Silván ha propuesto destinar el 1,5% cultural de la obra de la Variante de Pajares del AVE al proyecto de preservación y puesta en valor de la histórica rampa ferroviaria de este puerto entre Asturias y León.

Silván ha preguntado al Gobierno sobre sus intenciones con este importante trazado que «es un legado histórico y una oportunidad que no puede perderse», apunta el senador en un comunicado.

Con la entrada en servicio de la variante ferroviaria de Pajares para el AVE el trazado por el antiguo puesto se cerrará al tráfico regular.

A este respecto, la Plataforma en defensa del trazado histórico por el Puerto Ferroviario de Pajares pide adoptar medidas antes del cierre previsto por el Gobierno al ser una de las obras de ingeniería ferroviarias más importante de España y de Europa, concluida en 1884. La efeméride de su puesta en marcha se celebraba este mismo mes con el apoyo testimonial de las entidades leonesas y asturianas.

Según destaca Silván, esta plataforma pretende conservar el trazado con el fin último de que la Unesco lo declare Patrimonio de la Humanidad, destinarlo a trazado para pruebas de material ferroviario, algo que a lo largo de sus historia ya se ha probado con satisfacción y proyectos de I+D+i.

«Todo ello sería compatibilizado con el turismo y otros usos relacionados con su entorno natural», añadió Silván.

La iniciativa ha recabado el apoyo de empresas, entidades como el Museo del Ferrocarril de Asturias, asociaciones de vecinos y de defensores del patrimonio ferroviario.

Los 42 kilómetros de la rampa de Pajares apenas han sufrido cambios en sus más de 130 años de historia.

«Existe una gran conciencia social entre leoneses y asturianos para que este viejo trazado no se pierda con la llegada del AVE. Hay trazados similares declarados Patrimonio de la Humanidad por sus características. Sin embargo en España aún está lejos de garantizarse la salvación del puerto», resaltó Silván.

En este sentido, ha formulado en el Senado hasta ocho preguntas respecto a si el Gobierno de España ha iniciado los trabajos de coordinación para trabajar conjuntamente con Adif, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las distintas administraciones para proteger este trazado.

También ha preguntado si el Gobierno destinará fondos del 1,5% cultural al trazado histórico, algo que sería lo idóneo dado que se está invirtiendo más de 3.500 millones de euros en la variante de Pajares, justamente en la misma área geográfica.

Otras preguntas se centran en si se ha avanzado en la declaración del trazado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o si el histórico trazado se conservará como banco de pruebas para el nuevo material ferroviario fabricado por las empresas del sector para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

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