Diario de León

La nueva calle en la Era del Moro descubrirá en un año la cara norte de la muralla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó ayer «el cambio esencial» que supondrá para la ciudad el desarrollo de todo el entorno de la Era del Moro, que abrirá una nueva calle, entre Ramón y Cajal y el Espolón, a partir del próximo verano, además de un parque, según los plazos que confirmó el regidor durante la visita a las obras junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el edil de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete.

Algo más habrá que esperar, hasta 2023, según el calendario avanzado por Diez, para ver terminada la urbanización de la ronda interior, la construcción del acceso Norte y la recuperación peatonal de las calles Carreras y Los Cubos. La inversión, de ocho millones de euros, a cargo de la actuación más importante que establece el regidor para el actual mandato, descubrirá también la cara norte de la muralla, cerrada a los transeúntes y que por primera vez pudo verse ayer durante el paseo que dio el alcalde acompañado por el arqueólogo y la arquitecta municipal.

La recuperación del solar y la restauración de la muralla romana, con 1.700 años de historia, «pondrán en valor esta zona», subrayó Diez, quien añadió que el proyecto cambiará de forma «radical» la movilidad y la actividad cultural en un marco histórico».

Diez destacó la «espectacularidad» de esta rehabilitación patrimonial que ha destapado además vestigios en los cubos de la muralla, como varias lápidas, que están siendo analizadas por la Universidad de León.

tracking