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La consejera de Educación pone sobresaliente a la seguridad fijada por la Junta en los centros

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La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas calificó ayer con un sobresaliente las medidas de seguridad dictaminadas por la Junta para la vuelta a las clases.

«Teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, cuando estamos en una pandemia, tenemos que ajustarnos a unos criterios sanitarios que nos determinan qué es lo máximo que tienes que tener para la seguridad. En Castilla y León hemos cogido todo, no las opcionales, todas las medidas que las autoridades sanitarias han ratificado ayer». ¿Un 9? «Todas las medidas, entendería que sí, un 9. Van estar más seguros en las aulas que fuera del ámbito educativo».

La consejera aseguró ayer que tanto las herramientas tecnológicas de los colegios como la formación de los profesores «ahora ya están listas» para tener una alternativa de formación telemática online, en caso de confinamiento, aunque insistió en que la prioridad sigue siendo la presencialidad.

En una entrevista con la Agencia Efe, Lucas asumió que esta es una de las preocupaciones de las familias por lo vivido en el último trimestre del pasado curso, pero destaca que desde que arrancó la pandemia hasta 18.000 profesores se han formado para dar clases virtuales a través de plataformas de videoconferencia y los 1.200 centros educativos de la Comunidad están ya adaptados para canalizar estas fórmulas, cuando en marzo eran sólo 500 y en el final de curso llegaron a ser 670.

Lucas negó que hubiera «errores» en este sentido, porque «nadie estaba preparado para una pandemia en ningún ámbito», pero en la educación no universitaria la formación es presencial, no estaba contemplado un escenario online porque «no existe». «Nos tuvimos que adaptar de una forma muy precipitada en una situación de estado de alarma y confinados, (...) era muy difícil llevar el curso a la casa de los padres y de los profesores», ha resumido.

La consejera considera que todas las autonomías han realizado un «esfuerzo en la digitalización de los centros» y garantiza que en el caso de Castilla y León el empeño también se dirige a que los profesores sean capaces de mantener una videoconferencia por plataformas como «Zoom» u otras, algo que se ha incluido en la formación del profesorado.

«Había profesores que tampoco tenían el conocimiento», reconoció Lucas, quien niega problemas de privacidad.

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