Diario de León

Posibles incidentes

Parte hacia Cataluña un módulo del GRS de La Virgen con 20 efectivos

Forman parte de un grupo de 200 guardias y policías enviados para preservar la seguridad

León

Creado:

Actualizado:

Un Módulo de Intervención Rápida (MIR) del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de León, con sede en La Virgen del Camino parte hoy en dirección a Cataluña como miembros del grupo de 200 agentes de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía destinados a la comunidad catalana para salvaguardar la seguridad de la zona, en previsión de que puedan producirse incidentes a partir de hoy por la celebración del 1 de octubre y la sentencia que inhabilita al presidente de la Generalitat.

No es la primera vez que se adopta una decisión de estas características con los agentes leoneses de la Benemérita. En octubre del año pasado, llegaron a enviarse hasta cuatro contingentes de 18 hombres cada uno a resulta de los incidentes provocados por la sentencia condenatoria del Proces de independencia de Cataluña. El primer grupo partió a mediados de octubre y hubo otros dos más a finales de mes del año pasado.

Otra vez

Hasta cuatro grupos de León viajaron a Barcelona hace ahora un año por la revuelta independentista

En aquella ocasión, las jornadas de trabajo fueron de hasta 20 horas de servicio en los días más intensos de algarada. Para ello, el Ministro de Interior compensó con una gratificación de 100 euros diarios a los agentes que prestaban su servicio en la zona. No es la previsión para esta ocasión. Tampoco se conocen las condiciones en las que se van a alojar los agentes dado que por motivos de seguridad, todavía no han trascendido los detalles de los destinos a los que será enviaron el contingente leonés.

La última vez que fue necesario enviar refuerzos a Cataluña por cuestiones de seguridad fue con motivo de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, cuando de toda España llegaron 2500 policías y 2000 guardias civiles, para sumarse a las tareas junto a los Mossos D’esquadra.

Secreto

Por razones de seguridad, no trasciende el destino que se les dará a los leoneses en Barcelona

Uno de los principales responsables del Grupo, dos suboficiales más y al menos dos agentes que habían prestado servicio de control en la central nuclear de Vandellós (Tarragona) habían dado positivo en los correspondientes controles de salud que se les han practicado, después de que empezasen a mostrar síntomas de contagio, que se investigó si pudieron deberse a una reacción en cadena originada por un curso de ascenso de graduación, celebrado en Madrid y al que asistió el principal mando afectado.

La evolución de los afectados fue positiva y en la actualidad no existía conocimiento de nuevos casos de guardias del GRS que estuvieran afectados.

tracking