Diario de León

Tráfico

Diez arma a la Policía Local con un nuevo sistema para recaudar más con las multas

La baja de dos administrativos hizo que prescribieran sanciones por valor de 1,4 millones de euros impuestas en 2018

Los boletines de multas desaparecerán del equipamiento de los agentes. RAMIRO

Los boletines de multas desaparecerán del equipamiento de los agentes. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El equipamiento reglamentario de los policías locales añadirá a partir de ahora un nuevo complemento. Los agentes, sobre todo los destinados a la Unidad de Tráfico, acompañarán la pistola, las esposas y la defensa con un elemento más tecnológico: un dispositivo electrónico para la tramitación de las multas. Se acabarán los boletines escritos a mano, que luego tienen que volcarse uno a uno en el sistema informático, antes de ser notificados. Sin más intermediarios, el sistema impulsado por el alcalde, José Antonio Diez, persigue que la recaudación por las multas que se imponen en la calle aumente de manera considerable a partir de la puesta en funcionamiento de la iniciativa.

La medida se apunta con un coste cercano a los 105.000 euros: 65.000 euros ajustados a los 100 dispositivos electrónicos y 40.000 euros por la aplicación asociada para la gestión de las sanciones. El pliego de concesión, en el que trabajan ahora los técnicos municipales, detallará las condiciones que se imponen a las empresas que quieran concurrir al concurso público. Entre las obligaciones se fijará la necesidad de que el sistema se integre de manera automática en la aplicación de gestión de tributos que tiene la administración municipal.

Presupuesto
El Ayuntamiento prevé 105.000 euros para adquirir 100 dispositivos y la aplicación de gestión


Sistema tecnológico
Se acabará con los boletines, aunque los agentes podrán imprimir la multa desde el equipo

Los agentes enviarán desde los dispositivos electrónicos los boletines de sanción. El centenar de equipos que se apuntarán en el pliego de condiciones como demanda a la empresa contarán además con una funda y un pequeña impresora, similar a la que ya tienen otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, para entregar a los ciudadanos que lo soliciten la copia de la sanción. De esta forma, las multas se integrarán en el mismo sistema de gestión al que ya llegan de manera directa las impuestas por los controladores del servicio de la ORA y las que registran los cuatro semáforos de foto y el radar fijo, gestionados mediante un contrato de concesión por la empresa Kapsch, antigua Telvent.

Centralizado
La aplicación se conectará con el sistema de gestión de tributos al que ya van las de la ORA y  los foto rojo


Sin carta
Los profesionales y las personas jurídicas serán notificados mediante la sede electrónica

La medida acabará con la gestión manual que tienen ahora los expedientes. El sistema de trabajo, en el que dos administrativos registran en el ordenar los boletines que les llegan por escrito, se sustituirá por uno sin intermediación. El cambio se da después de que la Intervención municipal advirtiera en su informe de aprobación de la cuenta general de 2019 de que «las aplicaciones informáticas de gestión de ingresos correspondientes a las multas y sanciones no están integradas con la aplicación GTT de gestión de ingresos», lo que hizo que produjeran «prescripciones y anulaciones por defecto en la tramitación por importes relevantes». La relevancia se cifra en boletines por valor de 1,4 millones de euros que se impusieron durante el ejercicio 2018, pero que, al coincidir la baja de los dos encargados de la tarea, no se notificaron durante las seis meses de plazo que marca la ley antes de que prescriban.

El nuevo sistema permitirá además agilizar las notificaciones. Las multas impuestas a personas jurídicas y profesionales, que tienen obligación de contar con una dirección web asociada, serán citados por comparecencia de sede a su correo electrónico. La posibilidad de avisar de esta manera ahorrar el coste de las notificaciones que se hacen por correo ordinario y que anotan ahora una factura de 3,90 euros cada una.

tracking