Diario de León

Política penitenciaria

León sigue al margen de la política de acercamiento para los presos de ETA

Del cupo de trece terroristas que tuvo Villahierro, solamente quedan tres en la actualidad

Estado en el que quedó la cafetería Lleras 38 tras la bomba. JESÚS F. SALVADORES

Estado en el que quedó la cafetería Lleras 38 tras la bomba. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro ha dejado de formar parte del grupo preferente de prisiones a las que destinar a los reclusos de la banda terrorista ETA y de los trece internos por su integración en la banda criminal, ya solamente quedan tres, que fueron dos hace no demasiadas fechas. La política de acercamiento de presos ha ido sacando algunos de los nombres conocidos del grupo y deja en la actualidad solamente tres integrantes, Josu Ginea, Jon Rubenach y Juan Carlos Subijana. No quedan ya mujeres después de que Olga Comes se beneficiase de esa misma directriz desde hace once meses.

La etapa de mayor masificación etarra en León se produjo hace una década. En 2011 había trece miembros de ETA en la penitenciaría de Mansilla de las Mulas.

Villahierro no ha recluido nunca puertas adentro de su recinto a dirigentes de la banda terrorista. Sin embargo, sí que ha contado con célebres miembros de la agrupación, como José Rego, que participó en una tentativa de magnicidio contra el Rey Juan Carlos I en Mallorca y que por motivos de salud se trasladó al País Vasco en 2009.

También pasó por León Josu Uribetxeberría Bolinaga, condenado a 196 años y 8 meses por siete delitos, entre ellos los secuestros de Ortega Lara y el empresario vasco Julio Iglesias Zamora. Bolinaga murió en enero del año 2015, sin haber terminado de cumplir su condena. Un cáncer le permitió abandonar la prisión de Zaballa (Álava) y terminar sus días en casa.

En los últimos meses no se han registrado movimientos en Villahierro en esta materia. Todo sigue igual.

tracking