Diario de León

Proyectos logísticos

La plataforma de Valencia recibirá 28 M€ del presupuesto que no llega a Torneros

El borrador de las cuentas del Estado acrecienta la brecha de inversión en logística entre el Levante y el noroeste

León

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Hay dos horizontes para los proyectos logísticos que comienzan a planificar el desarrollo territorial. Los que incumben a León, miran con ansiedad las previsiones presupuestarias.

Si existen dos ritmos para la velocidad del desarrollo, no admite dos ejemplos más claros que los proyectos que acompaña vinculados a la red de transportes ferroviaria, los enlaces intermodales, las plataformas para la distribución; otra vuelca de tuerca den la brecha que distancia la ampliación del Corredor Atlántico hacia el extremo noroeste del país y la arteria que corresponde al número siete, que recorre la cuenca mediterránea.

La Sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que gestiona la zona de actividades logísticas de Valencia, se prepara para recibir 28,7 millones de euros de in versión a cuenta de los próximos presupuesto del Estado; los mismos que no dedican un euro, ni una referencia alentadora, a la idea-proyecto de la plataforma de Torneros León.

No sale en los papeles

La plataforma leonesa no cuenta con una sola referencia en el borrador de presupuestos

Las cifras se empeñan en contradecir el mensaje de criterios ecuánimes y equilibrados con los que desde el Ministerio de Transportes se ha querido en las últimas semanas templar los ánimos de los agentes sociales y económicos de León, de Galicia y Asturias (territorios que caminan de la mano en la defensa de la ampliación de las vías prioritarias de transporte y mercancías hacia las fachadas atlántica y cantábrica) molestos por los aires de inversión que llegan para el corredor que se extiende desde la frontera francesa hasta más allá del Cabo de Gata y la nula proyección de los proyectos estructurales del noroeste.

La balanza del borrador de los Presupuestos Generales del Esto hurgan en esta herida por la que supuran las dudas del noroeste; las próximas cuentas acentúan la realidad que se había asumido a base de contrastar cifras sobre los enlaces ferroviarios e intermodales que jalonan el pasillo de mercancías levantino, mientras el noroeste no ha sido capaz de encadenar o definir las intervenciones con las que podrá acudir a la ventanilla de la Unión Europea, a la sección de ayudas del mecanismo Conectar Europa, para encontrar financiación a partir de enero, y para el periodo plurianual 2021/2027.

Corredor rico

La inversión en Valencia cuestiona las promesas sobre inversión equilibrada

No va a faltar en el flanco valenciano, donde el Ministerio de Transportes ya ha asegurado una inversión de no menos de siete mil millones de euros, tres veces más que lo que estaba consignado hasta ahora.

Las inversiones asignadas a la plataforma intermodal y logística del puerto de Sagunto minimizan la entidad de la plataforma que se proyecta para Torneros; pendiente desde el pasado verano de un anuncio de licitación de estudio de proyecto para urbanizar este área que se supone que ejerce de palanca de la proyección logística de León. Se fía a tan largo plazo, que sólo se hace real por las promesas de inversión equilibrada, en el Atlántico y en el Mediterráneo.

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