Cerrar

La emergencia agrega recuperar de Reino Unido a médicos y enfermeras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, desveló ayer que la Comunidad ha puesto la mira en el Reino Unido para, con vistas a su inminente salida de la Unión Europea, poder captar médicos españoles que quieran volver a ejercer en la sanidad regional y atenuar así las carencias de profesionales sanitarios que sufren. En ese escenario de la «repatriación», tanto de médicos como de enfermeras, «nos estamos haciendo visibles para obtener algún sanitario», explicó.

En todo caso, el Hospital de León precisa facultativos para reforzar servicios como Geriatría, Alergología, Neurología Aparato Digestivo, Cardiología, Endocrino, Nefrología, Reumatología y Psiquiatría.

La situación del personal médico y de enfermería es complicada porque las bolsas de empleo están vacías y a ello hay que sumar las bajas provocadas por contagios de coronavirus.

El gerente regional sostuvo ayer, no obstante, que hay médicos suficientes aunque el problema es de organización, ya que hay un problema de jubilaciones y en algunas especialidades concretas. Los médicos de familia «casi pueden elegir dónde trabajar» si se exceptúan las grandes capitales de provincia, dijo. Además, reconoció que hay «competencia entre comunidades» a la hora de competir por los sanitarios, tanto médicos como enfermeras, ya que se «roban las unas a las otras».

Aseguró asimismo que Castilla y León no es «una hermanita de la Caridad», está para «competir», y si «hay que hacer contratos más largos» se harán.

11.000 nuevos contratos

La gerencia regional de Salud ha hecho desde el inicio de la pandemia y hasta el 10 de noviembre 11.141 contratos a profesionales sanitarios y no sanitarios, que han supuesto 81,6 millones de euros hasta el 30 de setiembre, y que se elevarán a 115 a final de año. Todos «los contratos covid tienen una buena perspectiva de estabilidad», como mínimo hasta el final del estado de alarma que se alargará con el periodo vacacional y luego en función de las necesidades, anunció ayer Mitadiel.

Cargando contenidos...