Diario de León

Debate en el Club de Prensa

Vídeo | Los expertos recomiendan planes de pensiones para una jubilación tranquila

Aseguran que el sistema público seguirá funcionando pero ven muy útil complementarlo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sistema público de pensiones no corre peligro pero el horizonte de incertidumbre económica en el que nos encontramos y también una esperanza de vida cada vez mayor hacen aconsejable pensar en los planes de pensiones individuales —o colectivos dentro del ámbito empresarial— para complementar una jubilación que sin duda será más tranquila para quienes opten por beneficiarse de las aportaciones de ambos sistemas. A grandes rasgos, esta fue la gran conclusión que ayer dejó encima de la mesa el foro de debate organizado por Diario de León en su Club de Prensa; una jornada en la que bajo el título «Las pensiones que vienen» intervinieron Cristina Santos Valera, directora regional para León del Banco Sabadell, que se encargó de la apertura; Jaume Viladomiu, director de Previsión Empresarial en el Banco Sabadell; Enrique Suárez, secretario general adjunto de la Fele y José Enrique Devesa. profesor universitario en el Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Valencia.

Moderó el acto el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, que recordó lo candente del debate actual entre pensiones públicas y privadas, las amenazas que se ciernen sobre las primeras y el protagonismo que están adquiriendo las segundas.

Cristina Santos
«Lo mejor es tener un colchón que ayude a las pensiones públicas con aportaciones privadas»

La invitación la recogió Cristina Santos Valera para servirse de este debate como palanca de apertura. «A todos nos preocupa qué va a ocurrir cuando nos jubilemos con nuestras pensiones. Están llegando modificaciones en los planes de pensiones individuales y ello lleva a interrogantes de futuro sobre lo que va a suceder cuando concluya nuestra vida laboral». Por su experiencia, Santos Valera, reconoció que cada vez más personas se preguntan si podrán cobrar sus planes de pensiones con normalidad y lo que más les preocupa es si se mantendrá el actual sistema público de pensiones.

«Yo soy optimista sobre su mantenimiento; no puede ser que tras cotizar tantos años no tengamos derecho a una pensión», dijo convencida. Pero como advierte el refranero español: «Hombre previsor vale por dos». La esperanza de vida cada vez mayor los cambios que introducen los gobiernos en el sistema de pensiones y también el actual escenario de crisis aconsejan complementar la pensión pública con las aportaciones privadas pensando en el futuro y en una jubilación más relajada.

«Lo que es cierto es que si cada vez vivimos más y al ser mayores vamos a tener un mayor gasto por todo lo relacionado con la dependencia, lo mejor es tener un colchón para complementar las pensiones públicas con las privadas», subrayó la directora regional del Banco Sabadell empleando un término muy leonés y a la vez de muy fácil comprensión. Al hilo de esta reflexión, puso como ejemplo los Planes Futuro del Sabadell, líneas de pensiones individuales, de gran flexibilidad y que tienen muy en cuenta el perfil de cada inversor.

tracking