Diario de León

«Las administraciones nos están dando largas», critican los sindicatos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la discusión quedan ahora quienes promovieron la Mesa por León. Los sindicatos admiten que dentro de la refriega de quien debe invertir primero hay cabida para «las dos cosas». «Hay un elemento clave que no se explica bien: los fondos europeos son de cofinanciación y, si no hay iniciativa privada, van a desaparecer. Pero claro que compartimos que hay un déficit de inversión pública», expone el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, quien recalca que « hay proyectos que valían hace 10 años y que parece que ahora dejan de valer», además de que cuestiona «por qué no se atienden las urgencias que está viviendo no sólo León, sino todo el noroeste de España».

Vega reconoce que le gustaría «saber qué pasa», pero por el momento desde las administraciones no les han dado «explicaciones». El sindicalista apunta que «es verdad que la pandemia evita que se realicen muchas cosas», pero han pedido «reuniones telemáticas para ver dónde se está y cómo hay que replantearse que replantear el tema de los foros», sin que hayan obtenido «respuesta». «Tenemos muy claro lo que necesita esta provincia: inversiones y que los fondos de transición justa se gestionen adecuadamente, que no pase como con los de reestructuración minera. No queremos que al final por la falta de inversión en proyectos que generen empleo sean estériles», describe el portavoz sindical, quien no entiende «la falta de voluntad de las administraciones», pero avisa de que «si no la tienen van a tener que dar explicaciones a la ciudadanía».

La situación hace que los agentes sociales adviertan de que van a «esperar un tiempo prudencial, hasta después de Navidad», pero si no hay una nueva reunión reclamarán «responsabilidades». «Cierto que queremos que la agencia salga adelante con las características de independencia y autonomía y para eso se necesita un tiempo, pero esto está muy parado», explica el secretario provincial de UGT. Enrique Reguero afirma que «las administraciones tienen que poner los recursos para que sobreviva, porque del voluntarismo se vive mal», y apunta que no sólo se trata del Ejecutivo central, sino «también de la Junta, que va muy bien a rebufo de las decisiones que tome el delegado de Gobierno». «Nos están dando largas», considera.

Reguero entiende que «las administraciones parece que no creen en ello», además de que ve que a los diferentes agentes «les fastidia perder protagonismo». «Una vez que la agencia se ponga en marcha, con los recursos privados y públicos, todos tendremos que dar un paso atrás», comenta el portavoz de UGT, quien describe que «desde la agencia se está trabajando y ahora hay que llevarlo a cabo, hay que dar el siguiente paso», que pasa por «decidir dónde se tiene que situar, qué personas deben estar en ella junto al comité de expertos y empezar a moverse para hacer estudios e ir a Bruselas, lo que conlleverá unos gastos que tiene que pagar alguien».

Los sindicalistas creen «en la agencia», pero mantienen que «los pasos deben ser ya serios» porque «se ha estado demasiados meses parados y a los leoneses no se les puede tener así». Aunque admiten que «de un día para otro no van a traer miles de puestos», citan que «hay otros sitios en Francia donde está empezando a funcionar». Lo importante, según Reguero es «la dedicación para buscar soluciones para esta tierra, que las tiene». «La agencia tiene que llegar para quedarse», plantea.

tracking