Diario de León

Obituario | José López Robles, exalcalde de La Pola y exvicepresidente de la Diputación

Dedicado a la lucha por la política en el mundo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León emitió ayer un comunicado de condolencia por el fallecimiento del veterano compañero socialista José López Robles. López Robles fue alcalde de Pola de Gordón, además de diputado provincial, cuando desempeñó el cargo de vicepresidente provincial en el equipo de gobierno del Palacio de los Guzmanes, bajo el mandato de Alberto Pérez Ruiz, en el periodo 1987-1991.

El secretario general del PSOE provincial, Javier Alfonso Cendón, transmitió el pésame de los socialistas a la familia, amigos y compañeros del ex alcalde de La Pola de Gordón y ex vicepresidente de la Diputación de León.

Cendón, en nombre de todo el PSOE provincial, quiso expresar la consternación que causó el fallecimiento de José López Robles entre la militancia socialista, entre la que era de sobra conocido por su actividad política, su compromiso con las siglas, su implicación en el debate y la lealtad orgánica y de afiliación por la que se destacó, también y especialmente, después de dejar la actividad de primera línea.

López Robles formó parte de la nómina de alcaldes socialistas que exhibieron la hegemonía de esta formación socialdemócrata en León a lo largo de la década de los ochenta, mientras tomaba asiento la nueva realidad política en la provincia leonesa, con la reciente creación entonces del estado de las autonomías. Alcalde socialista en cuenca minera, en un municipio minero, en el que la cotas de actividad económica y relevancia social distaban mucho del declive que se vive en este contorno territorial en la actualidad. Y vicepresidente en uno de los Gobierno provinciales resultado y consecuencia de ese respaldo electoral del PSOE en la provincia leonesa. El secretario provincial de los socialistas leoneses transmitió públicamente el pésame de los socialistas a la familia, amigos y compañeros del ex regidor, «un hombre que luchó por un verdadero cambio en la Administración y por la supervivencia de los pueblos».

En representación de toda la Ejecutiva provincial, el secretario general ha destacado el carisma de un socialista que dedicó su vida a la política para alcanzar la verdadera igualdad en las condiciones del mundo rural. En 1991 dejó la primera línea política, no la retaguardia, la política de base. Y se mantuvo activo, como militante y afiliado, como referente de sucesivas generaciones.

tracking