Diario de León

Denuncia

Silván lleva al Senado los agravios por el cierre de talleres de Renfe en León

Denuncia las inversiones millonarias para Madrid o Valladolid frente al desmantelamiento en la provincia

León

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El senador popular Antonio Silván constata que mientras Renfe reorganiza y amplía la capacidad de sus talleres en otras ciudades españolas para dar entrada a los operadores privados, en León sigue en vigor el plan para especular con el suelo ferroviario y no se facilita ni siquiera la cesión de espacio para que otros administradores realicen el mantenimiento. En concreto, Silván señala que la empresa ferrovaria invierte en el nuevo taller de Fuencarral (Madrid) 96 millones de euros y en Valladolid 180 millones por el empeño personal del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El senador cree que la lista de agravios contra León es larga ante el silencio socialista y que los planes «ocultos», a su juicio, de Renfe no incluyen los nuevos talleres de Torneros ni los actuales de Motor (San Andrés) y Remolcado (León). La planificación actual permite a la empresa ferroviaria construir viviendas, «arruinando el futuro industrial y ferroviario en León y San Andrés», opina. También indica que los trabajadores podrían ser reubicados en otros centros de Renfe tras desmantelar las instalaciones leonesas.

Especular con el suelo
Los planes «ocultos» de la compañía permiten construir viviendas «arruinando el futuro ferroviario leonés»

Lamenta que la previsión de cierre y especulación con el suelo leonés sea para «sostener a Renfe Mercancías a nivel nacional, perjudicando las instalaciones de León que agonizan». Silván recuerda que para las nuevas instalaciones en Torneros incluso el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció nueva carga de trabajo «que nunca ha llegado y menos tras el impulso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a los talleres de Valladolid que concentran en exclusiva los esfuerzos de la empresa pública, mientras se plantean cierres para los talleres de León». El senador califica ésto como «un golpe brutal al futuro ferroviario de la ciudad por parte del PSOE» ya que el futuro de estas instalaciones, como mucho, continuará como en la actualidad. Entiende que la intención de compensar los pésimos datos de Renfe Mercancías con la actividad y la especulación con el suelo de los talleres ferroviarios «plantea otra vez más el enésimo ataque contra los talleres leoneses». Insiste en que Renfe renunció a la construcción de los nuevos talleres unificados en Torneros y también ahora a ampliar y consolidar los actuales en San Andrés y León, según los planes avanzados por el Gobierno PSOE-Podemos. Por eso preguntará por todos esos asuntos en el Senado.

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