Diario de León

Diálogo social

CC OO y UGT cargan contra la parálisis del Gobierno

Exigirán mañana en la calle que se derogue la reforma laboral y se suban salarios y pensiones

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos no aguantan más. Acusan al Ejecutivo de coalición de incumplir los acuerdos alcanzados en la mesa del diálogo social, en un momento especialmente complicado, y le exigen que ponga en marcha las políticas necesarias para reducir los índices de pobreza, disparados por la pandemia. Ante este escenario, saldrán mañana a la calle para protestar frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se concentrarán a las doce de la mañana, según anunciaron ayer Xosepe Vega, secretario provincial de CC OO, y Enrique Reguero, que ostenta el mismo cargo en la UGT.

Reivindican la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que beneficiaría a «25.000 leoneses» —recordaron—, la mejora del sistema de pensiones y la derogación de la reforma laboral, que, según los representantes de los trabajadores, ha traído «más precariedad» a un mercado que necesita modernizarse. Rechazan ampliar la edad de jubilación y advierten que si no se toman medidas cuanto antes aumentarán los desequilibrios sociales, como ocurrió en la crisis de 2008.

La Mesa
Aseguran que algunas administraciones tienen «alergia» a León y critican el desequilibrio territorial

«Hay que proteger la salud de las personas, pero al mismo tiempo hay que tomar decisiones que definan cuál va a ser nuestro modo de vida. En un Gobierno progresista comprometido con su electorado no hay razones para no cumplir con la palabra dada», compartieron los líderes sindicales, que arengaron a la ciudadanía para que se movilice en las redes sociales y apoye estas reclamaciones. A la protesta de mañana acudirán un centenar de personas para cumplir con todas las medidas anticovid —aseguraron—.

«Izquierdo odia a León»

Más elevado fue el tono cuando hablaron de la Mesa por León y de los proyectos escondidos en un cajón que lastran el crecimiento de la provincia. Enrique Reguero aseguró al respecto que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, «odia a León». Y añadió que algunas administraciones parece que «tienen alergia» a esta tierra. «Vamos a luchar para que la agencia de la Mesa salga adelante», subrayó. Mientras Xosepe criticó el poco interés que existe para dar respuesta a los problemas de los leoneses.

tracking