Diario de León

Protesta

Los hosteleros insisten: «Más ayudas y menos restricciones»

Aseguran que no han recibido nada tras un año de pandemia y lucha

Los hosteleros protestaron ayer frente a la Junta para mostrar su hartazgo. MARCIANO PÉREZ

Los hosteleros protestaron ayer frente a la Junta para mostrar su hartazgo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros leoneses volvieron a protestar ayer frente a la delegación territorial de la Junta para exigir que se liberen de forma urgente las ayudas directas que tanto se «publicitan en los medios pero que no acaban de llegar» después de «un año de lucha», como recordaba el cartel que portaban los manifestantes. Para escenificar su hartazgo, levantaron un muro a la entrada del edificio público con varias cajas de cartón en las que se podían leer las principales reivindicaciones que hacen desde el colectivo más golpeado por la pandemia.

Piden a las administraciones competentes que se amplíe la carencia de los créditos ICO, que se prorroguen los Erte hasta que decaigan las restricciones y que se elimine la obligación de mantener el empleo. También exigen que se baje el IVA al consumo al 5 por ciento y que la hostelería sea prioritaria a la hora de la vacunación, entre otras cuestiones. Recordaron además que los establecimientos «no son un foco de contagio» y que la mayoría de positivos se producen en los domicilios privados.

«Solicitamos ayudas al sector en la línea del resto de los países europeos. De los 60.000 millones movilizados, España representa solo el 0,75%», lamentó el presidente de la asociación provincial de hostelería, Martín Méndez, durante la lectura del manifiesto. «Es necesario un plan de soporte al empleo», añadió después, al mismo tiempo que reclamó a las autoridades sanitarias que consideren a los hostelería un «sector prioritario en la vacunación».

En España
Los afectados por las medidas han presentado ya 2.000 reclamaciones patrimoniales

En este sentido, solicitan «mejoras a la movilidad» mediante «pasaportes sanitarios o tarjetas de inmunidad». Entienden igualmente que los expedientes de regulación deben ampliarse mientras permanezcan activas las restricciones y rechazaron cualquier subida de impuestos que «lastre la capacidad de reactivación».

Del mismo modo reclaman que se flexibilicen las medidas para aumentar el aforo en el interior de los bares y que el toque de queda llegue a la medianoche.

Recordaron al respecto que tras un año de pandemia 1.500 establecimientos han desaparecido, lo que se traduce en unos «cinco mil empleos menos», reprochó Martín Méndez. «Seguiremos luchando para ejercer nuestra profesión y defender lo que se nos ha negado», subrayó.

La protesta, que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas del covid, se repitió en todas las capitales de provincia. En Madrid, el presidente de la patronal, José Luis Yzuel, protagonizó un acto del gremio frente al Tribunal Supremo con un muro simbólico en el que se recogieron las 2.000 reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas después de perder cerca de 70.000 millones de euros tras un año de pandemia debido a la caída del consumo y las restricciones aplicadas al sector.

Yzuel ve «insuficientes» las ayudas aprobadas la semana pasada por el Gobierno e incluso pide modificar el real decreto para hacer más viable el acceso a ellas. El daño económico es «muy grave», según el responsable patronal, quien instó a las administraciones a llegar a un acuerdo con los hosteleros para atender sus reclamaciones patrimoniales por la vía administrativa antes de tener que llegar a la vía judicial.

De acuerdo con sus previsiones, para el 1 de junio habrá «miles y miles» de reclamaciones presentadas, aunque recordó que cada empresa «es libre» de hacerlo y pedir «lo que considere oportuno».

En todo caso, confío en que las administraciones «den respuesta» a las peticiones de los hosteleros y desechar así finalmente la vía judicial, porque esa actitud implicaría «alargar el proceso» para recibir una indemnización.

tracking