Diario de León

Economía

La Cámara sitúa en dos años el horizonte de recuperación del comercio exterior leonés

La Cámara de Comercio prevé que las ventas al exterior se recuperen este mismo ejercicio

El presidente de la Cámara, Javier Vega, y José Luis Placer, durante la presentación. MARCIANO PÉREZ

El presidente de la Cámara, Javier Vega, y José Luis Placer, durante la presentación. MARCIANO PÉREZ

León

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La pandemia redujo en 137 millones el volumen de las exportaciones que hicieron en 2020 las empresas leonesas, pero el impacto del covid fue menor en la provincia, que acusó una caída del 10,7%, cuatro puntos menos que la media de la Comunidad. El tirón del sector porcino, de la maquinaria y del vidrio, que aumentaron las ventas, permitió a León cerrar el año pasado con un efecto moderado en los flujos comerciales a pesar de la crisis.

Así se desprende del informe que ayer presentaron en la sede de la Cámara de Comercio su presidente Javier Vega y el catedrático de la Universidad de León José Luis Placer, que hizo una lectura «positiva» de la evolución de este tipo de operaciones a pesar de que la emergencia sanitaria frenó el crecimiento sostenido que solo el desmantelamiento de Vestas rompió en 2019.

Prevén que este mismo año se vuelva a los niveles anteriores a la pandemia e, incluso, que se incrementen las transacciones a otros países «en un 16 por ciento», según el cálculo que hizo Javier Vega, quien además añadió que para 2022 la estimación que barajan en la Cámara es que crezcan «otro 8 por ciento». Traducido en cifras, significará que las exportaciones aumentarán en dos años en unos 289 millones de euros tras facturar a lo largo del ejercicio anterior 1.141 millones, casi lo mismo que hace una década.

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Ese retroceso lo explicó José Luis Placer por la caída, principalmente, de las ventas en el sector del acero inoxidable, que perdió «cien millones de euros». También bajaron en la confección y en algunos preparados farmacéuticos, reveló el economista. En cambio, matizó, hubo más pedidos de maquinaria motriz, que mejoró sus cuentas en 44 millones, y de carne porcina, con un incremento de 39 millones. Crecieron del mismo modo las cifras en el vidrio, la pizarra, la ropa para mujeres o las vacunas veterinarias. Y subieron las importaciones.

Placer apuntó que el principal mercado para empresas leonesas es el francés. Portugal ocupa el segundo lugar, seguido de Estados Unidos, Italia y Alemania. El vino es el producto más demandado. Llega a sesenta países.

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