Diario de León

Política local

Cs culpa al Ayuntamiento de bloquear la ampliación del Parque Tecnológico

Pide explicaciones a Diez sobre el estado del suelo a desarrollar

Acceso al Parque Tecnológico de León. MARCIANO PÉREZ

Acceso al Parque Tecnológico de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León pidió al equipo de gobierno que «brinde explicaciones» sobre la situación en la que se encuentran las parcelas que van a formar parte de la ampliación del parque tecnológico, ya que es «un incremento de suelo industrial totalmente necesario para aumentar las oportunidades de empleo».

La portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, pidió información al alcalde de León, José Antonio Diez, y al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, «sobre el proceso de urbanización de las parcelas para agrandar el actual parque tecnológico tras cinco meses de espera».

En este sentido, aseguró que la última referencia al tema que hizo Diez fue en el pleno del 30 octubre cuando informó de que se habían iniciado los trámites para la modificación del Plan de Ordenación Urbana y convertir así los terrenos aledaños del parque en suelo industrial, «un paso indispensable para que la Junta de Castilla y León pueda invertir en la ampliación del espacio».

Si bien, reiteró que «no se sabe más, el alcalde se está olvidando de esta ampliación que es muy importante para la ciudad y para el desarrollo y la consolidación de los sectores tecnológicos y biofarmacéuticos».

Críticas
«El alcalde se está olvidando de esta ampliación que es importante para la ciudad»

Villarroel lamentó que el PSOE, «como de costumbre, haga anuncios prometedores que luego quedan en el olvido o relegados en un cajón» e incidió en que «la ciudad necesita un desarrollo real y no fuegos artificiales». Además, explicó que «hace unas semanas Diez anunció a bombo y platillo la creación del suelo industrial en la carretera de Villaroañe, que colinda con la LE-30 al sur de León», una propuesta que ha reconocido que «aplauden porque es una réplica de la medida número 27 de su programa para las elecciones municipales de 2019».

Estas acusaciones de abandono se producen en un momento en el que la Junta acaba de anunciar la necesidad de modernizar el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, algo que levantó las iras de los leonesistas, que consideran prioritario el desarrollo de suelo industrial en León.

Además está la visión de los populares en el Ayuntamiento de León, que ya han advertido de que el proyecto del alcalde José Antonio Diez para desarrollar un polígono industrial en la carretera de Villaroañe de 1,2 millones de metros no podrá recibir ayudas europeas al no contar con intermodalidad ferroviaria. «Un proyecto lícito que tapa la falta de presupuesto del Gobierno Sánchez con la plataforma logística de Torneros, que ha tardado siete meses en licitar la redacción del proyecto de urbanización, mientras que UGT se moviliza por una nueva plataforma logística en Medina del Campo», criticaron en su momento los concejales del PP.

Mucho suelo
El crecimiento del Parque Tecnológico se estima en 400.000 metros cuadrados

En estos despacho entienden que el proyecto anunciado no es más que «una cortina de humo» ya que nace como un proyecto anticuado respecto a las plataformas que se planean en otros puntos de España y de Europa por su falta de intermodalidad. El PP insiste que el proyecto de suelo industrial es una improvisación del alcalde ante el fracaso del polígono de Torneros y que solo es «pura propaganda» para dejar su huella de «gasto millonario, caprichoso e innecesario en este nuevo polígono, que incumple todos los requisitos para tener los servicios del siglo XXI».

El alcalde, sin embargo, presentaba en enero su planteamiento como «un ambicioso proyecto municipal» para poner a disposición de empresarios e inversores cerca de dos millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial a corto y medio plazo. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento se supone que pondría fin a un problema histórico, arrastrado desde hace años, de falta de suelo industrial.

La propuesta del Ayuntamiento se concentra en tres proyectos: el primero, la ampliación del Parque Tecnológico en 400.000 metros cuadros, «una iniciativa que corresponde a la Junta de Castilla y León y demandada reiteradamente desde el propio Ayuntamiento y por el sector empresarial de la ciudad». El segundo proyecto se corresponde a la bolsa de suelo de 150.000 metros cuadrados ya existente en el área de expansión La Granja, urbanizado y disponible ya para los empresarios interesados. El tercer proyecto anunciado por el alcalde es el futuro polígono industrial a desarrollar en la carretera de Villarroañe, con una extensión de 1,2 millones de metros cuadrados y que se vislumbra como nuevo cordón industrial.

tracking