Diario de León

Automoción

Las 397 matriculaciones de marzo no arreglan la debacle del sector en la provincia

León registra una caída en las ventas del 7,3% en el primer trimestre

El mes pasado se matricularon en León 24 vehículos eléctricos. EFE

El mes pasado se matricularon en León 24 vehículos eléctricos. EFE

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron el 161% el mes pasado en la provincia leonesa respecto al mismo periodo de 2020, con 397 unidades vendidas, y cayeron el 7,38% en el primer trimestre del año, con 941 vehículos y todoterrenos puestos en el mercado.

De acuerdo a los datos publicados ayer por la asociación de fabricantes Anfac y por las de distribuidores Faconauto y Ganvama, en el sector de gasolina las matriculaciones registradas alcanzaron las 1.051 en el conjunto de la Comunidad, lo que supone un incremento del 125,54% en términos absolutos, aunque en el 2020 estuvieron cerrados medio mes por la covid. Las mejores cifras se dieron en Soria, que aumentó las ventas en marzo un 290,9%, seguida de Burgos, con un 209,6% de subida, Palencia, que anotó un 163,9% de incremento, y Salamanca, que firmó el 171,2%. En el otro lado de la balanza se sitúan Ávila, que solo mejoró un 91,8% respecto a 2020, cuando apenas hubo actividad, Valladolid, con un 123,2% de crecimiento, y Segovia, con el 124,5%.

Lejos de la normalidad

La matriculación se disparó en marzo un 161% pero la comparativa se hace con el peor mes de 2020

Mientras, en España los fabricantes no levantan cabeza, como atestigua el informe de la patronal. Las ventas se desplomaron en estos tres primeros meses del ejercicio en todos los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una fuerte caída en marzo respecto del mismo mes de 2019, con un descenso de las operaciones del 30%, hasta las 85.819 unidades con dos días laborables más en 2021 que en 2019. El acumulado del año registra una caída del 41,3%, hasta las 186.061 unidades, respecto del mismo periodo de hace dos años.

La comparativa en relación a 2020 refleja un crecimiento del 128% en el mes de marzo y una caída del 15% en el acumulado del primer trimestre. Sin embargo, estos datos se pueden confundir con una recuperación inexistente, porque la comparación con 2020 se hace respecto de los días en los que los concesionarios estuvieron cerrados por la declaración de estado de alarma y el confinamiento.

Previsión

Las expectativas del sector son malas y fían la recuperación a la vacuna para generar confianza

Sobre esto, Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, explicó que «la comparativa de las ventas del primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 revela que la recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40%, no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve. La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general. Además, no hay que olvidar que el Impuesto de Matriculación se subió de facto en enero y que el plan Renove se canceló sin haber gastado todo el presupuesto. Tendremos que esperar al menos al segundo semestre para ver datos de mejora», apuntó. Por este motivo, Anfac empeoró sus previsiones de matriculaciones de 2021 a las 925.000 unidades, un 26% menos que en 2019.

En la misma línea, Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de Faconauto, indica que «el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está un 29% por debajo de lo que se matriculó en marzo del último año normal para el sector, que fue 2019. Mucho nos tememos que esta caída marcará tendencia el resto del ejercicio, ya que la vacunación de la población va más lenta de lo esperado y se suceden todavía las restricciones a la movilidad. De esta manera, queda en suspenso la remontada que vislumbrábamos para el segundo semestre, por lo que nuestra previsión de ventas para este año es la más pesimista: unas 950.000 unidades, muy lejos de las 1,2 millones de unidades registradas en 2019 y a las que debemos aspirar», advirtió.

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