Diario de León

Área metropolitana

San Andrés libera 570.000 € para pagar a proveedores del año pasado

La alcaldesa consigue el apoyo de IU y Podemos para garantizar el acuerdo en el pleno

Oficinas municipales de San Andrés del Rabanedo. MARCIANO PÉREZ

Oficinas municipales de San Andrés del Rabanedo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas, alcanzó un acuerdo con Izquierda Unida y Podemos que permitirá aprobar en el próximo pleno el pago a proveedores de facturas de 2020 por un valor global superior a los 570.000 euros.

El Ayuntamiento informó que la medida ha partido de la portavoz de IU, Laura Fernández, y ha encontrando el apoyo de la portavoz de Podemos, Mari Carmen Álvarez, facilitando así con el PSOE el desbloqueo de estos pagos pendientes a proveedores del Ayuntamiento.

Entre los proveedores a pagar se incluyen pequeñas empresas y autónomos con los que existen facturas del ejercicio pasado. El equipo de Gobierno ya intentó que este importante abono económico saliese adelante en el pleno ordinario de marzo, pero los votos en contra del PP, Cs y Vox lo impidieron, pese al voto favorable del PSOE y la abstención de IU, Podemos, y la UPL, cuyos ediles estudiarán si mantienen la abstención o respaldan la medida.

Hace un mes

La disparidad de criterios entre departamentos municipales llevó a revisar los expediente

La disparidad de criterios entre los departamentos municipales competentes con respecto al procedimiento a seguir para la tramitación de estos expedientes, llevó al Ejecutivo local a someterlos en marzo a la voluntad de la Corporación para levantar el reparo al considerarse este suspensivo, pues corresponden a gastos imputables a 2020 y no puede levantarse, por tanto, desde Alcaldía.

Ahora, la unión de las formaciones de izquierda en el tercer Ayuntamiento de la provincia facilitará que se abonen las cantidades correspondientes, pues «por encima de los problemas que pueda tener esta administración local, está el servicio prestado por sus proveedores, por empresas y autónomos a los que hay que pagar», ha destacado la alcaldesa.

Fieles al municipio

Entre los receptores se incluyen pequeñas empresas y autónomos con facturas pendientes

«Desde el equipo de Gobierno queremos agradecer a las portavoces de IU y Podemos este acuerdo alcanzado para poder desbloquear un pago que llevaremos de nuevo a pleno, porque entendemos que este apoyo va a suponer un impulso a nuestros proveedores, que eran los perjudicados por esta discrepancia», añadió la alcaldesa.

Asimismo, Camino Cabañas animó a sumarse a las formaciones políticas que votaron en contra para que puedan reconsiderar su planteamiento y valorar una posible abstención. De las facturas que se desbloquearán con este acuerdo, más del 60% corresponden a proveedores que actualmente tienen contrato en vigor con el Ayuntamiento, como es el caso de los suministros de electricidad, gas natural, seguros o el personal de consejería y limpieza del Centro de Ocio de Trobajo del Camino.

Ideas para Pinilla

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Andrés, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León lanzaron un concurso de ideas para la selección de soluciones de reurbanización del Área de Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Pinilla. El plazo de presentación de las propuestas finalizará el próximo día 19 de abril, informó el Coal tras animar a todos sus colegiados a participar en el concurso. Toda la documentación deberá ser entregada en la Oficina Técnica del edificio Área Joven (avenida de San Andrés, 123-127) en horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 13.00 horas.

Las obras de este proyecto tendrán un importe máximo de 261.075,15 euros y deberán ejecutarse antes del 31 de octubre de 2021, según se desprende de las bases. La idea ganadora será premiada con la adjudicación de un contrato de servicios por importe de 13.050,00 euros, más IVA, que conllevará la obligación de presentar un esquema de ejecución con los documentos de subsanación necesarios hasta su aprobación municipal, así como la dirección de las obras hasta su definitiva conclusión. El jurado será único y estará compuesto por el socialista Francisco Javier Gutiérrez, arquitecto municipal de San Andrés, María José González, presidenta de la Delegación de León del Coal, y un profesional nombrado por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de dicha entidad colegial.

tracking