Diario de León

Efectos de la pandemia

El Común destapa el caos de la sanidad tras el «rastro de muerte» por el covid

Tomás Quintana sostiene en las Cortes que la pandemia ha agravado problemas ya crónicos

dl12p8g1

dl12p8g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, expresó ayer ante el Pleno de las Cortes su lamento por el «rastro de muerte y sufrimiento» que ha dejado la pandemia del covid, que ha marcado la actividad de esta institución para trasladar a las administraciones públicas las quejas y problemas de los ciudadanos en este contexto, con ánimo de corregir los errores.

«Los peores augurios se vieron superados por la realidad antes de lo que nos habíamos imaginado», resumió sobre las sucesivas olas de contagios, que a fecha de 31 de diciembre de 2020, el límite temporal de este informe anual presentado ante el Parlamento, hicieron tener «el temor, casi la certeza», de un tercer incremento de los contagios en enero favorecidos «por el relajamiento de las medidas de seguridad durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo».

Quintana presentó un documento que, cuantitativamente, resume la recepción por parte de esta institución de hasta 6.248 quejas —de las que el 28,27% tenían un contenido expreso sobre la pandemia— y 94 actuaciones de oficio —el 43,62% con temática covid—, lo que representa en ambos casos un incremento respecto al año anterior, del 9,7% más en las quejas y de casi el triple en las intervenciones de oficio (de 34 a 94).

Relato descorazonador

Los socialistas consideran demoledor el informe y piden una reflexión honda sobre lo que no debe pasa

En el caso de la Sanidad, el informe del Procurador del Común plantea que, más allá de los problemas derivados directamente de la pandemia, el covid ha «agravado» problemas «crónicos» del sistema sanitario, con «muchas quejas» sobre la prestación del servicio en el medio rural, especialmente por el cierre de los consultorios locales, con una «merma de la atención sanitaria al sustentarse principalmente en la atención telefónica».

También las listas de espera se han visto perjudicadas por la menor actividad quirúrgica y de consultas de especialidades, aunque Quintana considera que estas circunstancias pudieron ser entendidas por los ciudadanos como un «efecto inevitable de la irrupción de la pandemia».

En el caso de las quejas directamente vinculadas al covid, el Procurador destacó las que fueron presentadas por los ciudadanos sobre la falta de acceso a los hospitales, la utilización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de respiradores, por lo que la institución inició una actuación de oficio.

Leonesistas

«No es casual que León tenga tantos problemas en esta mancomunidad de provincias»

Tras escuchar la exposición del Procurador del Común, los representantes de los distintos partidos con representación en las cortes manifestaron un mayoritario respaldo a la labor de esta institución, aunque Vox pidió su supresión y que pase a estar desarrollada por la entidad nacional del Defensor del Pueblo.

El socialista Luis Tudanca calificó de «demoledor» el relato del Procurador del Común de lo sucedido durante la pandemia en las residencias de mayores y con la asistencia sanitaria, por lo que pidió una «reflexión honda sobre lo que pasó y que no debe volver a pasar».

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, expresó que la Comunidad «puede sentirse moderadamente orgullosa» de la forma en que afrontó la pandemia y también de la calidad general de los servicios esenciales, y frente a quienes tratan de obtener «ventaja política» trazando un «discurso radical de trinchera» con este informe como base, consideró que la sociedad es capaz de «discernir» entre «quien da la cara» y quienes actúan con «tacticismo político».

En el caso del portavoz de Cs, David Castaño, anunció que el Procurador del Común tendrá capacidad sancionadora y los recursos y herramientas necesarios para velar por la aplicación de la futura Ley de Transparencia, a la vez que agradeció el esfuerzo del sistema de salud y sus profesionales tras «cuatro grandes acosos que no han provocado el colapso».

Ya desde el Grupo Mixto, el representante de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que varios pasajes del informe «reproducen literalmente» lo que en su partido llevan reivindicando y denunciando en los últimos meses, especialmente lo relativo a las residencias.

El leonesista Luis Mariano Santos denunció que «no es casual» que León sea uno de los territorios con más problemas económicos y de gestión dentro de una comunidad autónoma que ha definido como una «mancomunidad de provincias llamado Castilla y León», mientras que el representante de Por Ávila, Pedro Pascual, denunció que «la gente está harta de sus gobernantes, de las decisiones que adoptan; están cansados de escuchar una cosa y al día siguiente la contraria».

Por último, la más crítica con la labor de esta institución fue la procuradora de Vox, Fátima Pinacho, quien pidió que se suprima el Común para eliminar un gasto que considera «innecesario»

tracking