Diario de León

Tribunales

Piden cinco años de prisión para los acusados del robo al Santander

Uno de los sospechosos asegura que venía de viaje con el otro desde Asturias y no vio nada

León

Creado:

Actualizado:

Dos individuos de Asturias, vecinos de Grado, se enfrentan a una pena de cinco años de prisión acusados del robo a la sucursal del Banco de Santander en la avenida de Quevedo en junio de 2020, cuyo botín ascendió a 3.000 euros. Serán juzgados el 27 de mayo a las 9.00 en Penal 1.

La fiscal considera probado que ambos acusados, guiados con un ánimo común de conseguir un beneficio patrimonial ilícito, se dirigieron a la ciudad de León desde Asturias. Una vez en León, se dirigieron a las inmediaciones de la sucursal, efectuando labores de vigilancia conjuntas desde el interior del vehículo desde las 13.51 horas.

A las 14.10 horas y mientras un investigado esperaba a bordo del vehículo en las inmediaciones de la calle Pérez Galdós, el otro accedió al interior de la sucursal y en el momento en el que le tocó el turno en la zona de caja, se dirigió a la ventanilla mostrando una funda de plástico con un billete en una mano y con la otra sacando una pistola, colocándola por la zona superior del mostrador y le dijo al empleado que le diera todo el dinero que pudiera sin activar ninguna alarma.

Recluído
El varón acusado de empuñar la pistola se encuentra en prisión desde julio de 2020

El citado empleado, tras explicarle que no tenía a disposición más efectivo fuera del dispensador le entregó la cantidad de 3.000 euros en billetes de 50 euros·, abandonando el acusado el banco a continuación.

En las inmediaciones de la sucursal y a bordo del vehículo citado, le estaba esperando el otro investigado, «con quien estaba concertado para cometer la sustracción, que estaba realizando desde el coche labores de vigilancia y le esperaba para facilitar la huida, abandonando ambos el lugar a bordo del mismo», según relata la fiscal. El presunto autor material del atraco se halla en situación de prisión provisional por esta causa acordada mediante auto de fecha 23 de julio de 2020 por el Juzgado de Instrucción 2 de Grado (Asturias).

Versión oficial
La fiscal cree probado que el supuesto autor del atraco y el compinche actuaron juntos

Procede según la Fiscalía imponer a cada uno de los acusados la pena de cinco años de prisión, como autores de un delito de robo con violencia en establecimiento público y utilización de arma. La defensa, por su parte, esgrime en el caso del conductor del vehículo que esperaba fuera al presunto autor material del atraco que tenía previsto el día de autos un viaje a Zaragoza para realizar una entrevista de trabajo e iniciar actividad laboral como autónomo en el sector del transporte. Al enterarse de ello pidió al otro sospechoso que le permitiese acompañarlo y que le llevase hasta Barcelona. A la altura de la localidad de León, le pidió a Manuel Ángel hacer una parada para ver a un amigo durante un momento, a lo que accedió y estuvo esperando durante unos 15 minutos, pero no sabe lo que pasó.

tracking