Diario de León

Política local

El PP alerta de una elección a dedo en la limpieza y los sindicatos lo niegan

Los populares citan que «son afines al PSOE» y el comité de empresa defiende el proceso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal alertó ayer del «proceso seguido por el alcalde, José Antonio Diez, para nombrar a dedo a dos encargadas del servicio de limpieza con el malestar y la oposición del resto del personal». Como portavoces de los empleados, los populares detallaron que «estas plazas fueron convocadas por whatsapp y no a todos los trabajadores, sin ningún proceso de valoración de méritos, antigüedad, estudios o funciones desempeñadas anteriormente». «La plantilla ya conoce quiénes son las elegidas, afines al PSOE, y cuyos nombres ya estarían plasmados en un decreto que se rubricará en breve», avanzaron en una nota enviada a los medios. Aunque frente a estas acusaciones, a media tarde, el comité de empresa del servicio emitió un comunicado en el que arremetía contra «las falsedades» del grupo de la oposición y defendía el proceso llevado a cabo.

El PP, que avala sus acusaciones en un encuentro con una representación de los trabajadores, insistió en la «elección arbitraria de dos encargadas sin ningún tipo de proceso de selección, en contra del resto de las trabajadoras». «Estas plazas fueron convocadas por whatsapp y no a todas las trabajadoras, sin ningún proceso de valoración de méritos, antigüedad, estudios o funciones desempeñadas anteriormente», apuntaron los populares, quienes abundaron en que los empleados valoran «medidas de rechazo ante el nuevo dedazo del alcalde de la transparencia», entre las que estudian «acudir a la vía judicial para evitar otra muestra más de nepotismo en la gestión municipal».

Motivación
La cobertura de las plazas de forma temporal cubre la falta de mandos intermedios en el servicio

Los populares apuntaron que «todas estas irregularidades van en contra del Acuerdo Regulador de Movilidad Funcional, aprobado el 11 de enero de 2018». Según el documento, describieron los populares, estas «dos plazas deben asignarse con criterios neutrales y lógicos en los que se respete a los trabajadores, que ya están recibiendo asesoramiento jurídico». «Ya hay precedente de nombramientos escandalosos e irregularidades en este servicio. Fue a principio del mandato cuando accedieron a la jefatura por decreto otras dos personas afines al Partido Socialista, una de las cueles incluso formaba parte de su lista electoral», recalcaron.

Frente a estas explicaciones, el comité de empresa, que agrupa a los sindicatos con representación, detalló que «no se trata de una convocatoria de puestos de trabajo de carácter definitivo, sino de la provisión de carácter temporal y urgente por la falta de efectivos en los puestos de mandos intermedios». «La comunicación con la plantilla para conocer su posible interés en tener acceso a la movilidad funcional temporal se hizo a través de una notificación interna cuya difusión se realizó mediante la aplicación whatsapp, habitualmente utilizada por el Servicio de Limpieza como medio de comunicación ágil y efectivo», expusieron, a la vez que insistieron en que «todas las movilidades realizadas en este servicio sin excepción, se han llevado a cabo conforme a derecho», de acuerdo «tanto al acuerdo anteriormente citado, como al convenio colectivo del personal laboral del servicio de limpieza de edificios del Ayuntamiento».

Desde el comité de empresa apostillaron que «se desconoce la afinidad política de las personas seleccionadas, entendiendo que es un derecho protegido y, por lo tanto», se abstuvieron de «hacer insinuaciones a este respecto por tratarse de una vulneración de un derecho fundamental». «Tras la comprobación de las solicitudes presentadas por el personal interesado, se procedió a proponer a aquellos candidatos que pudieran desempeñar estas funciones de la forma más conveniente para el servicio de limpieza de edificios», sentenciaron.

tracking