Diario de León

Política

El PP critica "el negocio con los terrenos de Feve mientras el tren sigue sin llegar a León"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP en el Ayuntamiento de León ha denunciado este lunes que el alcalde, José Antonio Diez, ha anunciado 3,6 millones de euros para la urbanización del sector de FEVE, lo que supondrá importantes ingresos para el Gobierno en forma de plusvalías de los terrenos, mientras la llegada del tren a la Estación de Matallana sigue paralizada.

"Frente a este panorama de importantes plusvalías para las arcas del Ministerio de Transportes, los leoneses siguen sin noticias de la llegada del tren de Feve al centro de la ciudad, a la Estación de Matallana", han apuntado en un comunicado los populares.

El PP ha recordado que en el anuncio del alcalde de la urbanización de la estación de FEVE, olvidó aludir a este proyecto que sí es fundamental para la ciudad y uno de los puntos principales del acuerdo de gobierno PSOE-UPL firmado hace casi dos años.

El PP ha criticado que como ha ocurrido con las grandes infraestructuras de la ciudad, el Ministerio capitaneado por José Luis Ábalos ha paralizado la mayor parte de los proyectos que había impulsado el anterior gobierno del PP.

"En este caso, el Gobierno ha abandonado la llegada del tren al centro de León hasta el punto de que se han anulado los contratos para la compra de trenes de ancho métrico", han recalcado los populares.

A este respecto, el grupo municipal ha afirmado que el pacto PSOE-UPL ha demostrado ser "un papel mojado sin seguimiento de ningún tipo y Feves un proyecto más abandonado en un cajón", salvo en el caso de las plusvalías de los terrenos de los que el Ministerio de Transportes va a obtener unos ingresos notables.

Un interés por la urbanización que contrasta, según el PP, con el olvido y el bloqueo a que el tren regrese de nuevo al centro urbano.

En este sentido, los populares han recordado que el 7 de noviembre de 2018, Ábalos anunciaba en la revista 'Socialismo Activo' una inversión de 55 millones de euros del Ministerio de Transportes para la línea de FEVE León-Guardo.

"A pesar de ello, ni siquiera sale adelante la normativa prometida cuatro años seguidos, que no tiene coste y es pura tramitación administrativa, lo que refleja la pereza y desprecio absoluto hacia los leoneses, viajeros, turistas y ferroviarios", ha sumado a las críticas el PP.

A este respecto, los populares han insistido en que el PSOE bloquea la normativa del tramo León-La Asunción y lo ha excluido del nuevo sistema de control, mientras el Ministerio de Transportes ignora hasta las características técnicas de los trenes de León a pesar de que se han fabricado unos de las mismas para Cádiz.

Asimismo, el PP ha remarcado que el plan de renovación de flota de Renfe ha chocado contra la Ley del Clima por lo que se estudia la conveniencia de dejar en vía muerta todo su programa de compra de trenes.

Una suspensión que afecta a la reposición de los convoyes regionales y de cercanías de toda España, a excepción de Madrid y Barcelona, que ya fueron adjudicadas a Stadler y Alstom en marzo.

"Muchos de los trenes que Renfe se había propuesto 'jubilar' con los nuevos contratos ahora tendrán que continuar dando servicio o ser retirados, por lo que no solo Feve no tendrá nuevos trenes sino que además puede darse la paradoja de que se retiren los que están operativos, quedando la línea sin vehículos", ha concluido el PP.

tracking