Diario de León

Una persona "buena"

Medalla de oro para hacer justicia

La ciudad de León reconoce la «ingente obra social» de Cesáreo González, presidente y fundador de la Fundación Cepa González Díez

León

Creado:

Actualizado:

Cesáreo González, una «persona buena», filántropo y mecenas, recibió ayer la Medalla de Oro de la Ciudad como reconocimiento a su ingente labor altruista al frente de la Fundación Cepa González Díez. La máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad de la corporación, «hace justicia» con la «ingente obra social» que ha desarrollado este empresario leonés «en beneficio de la ciudad y de sus habitantes». Así lo subrayó el alcalde, José Antonio Diez, durante el emotivo acto que tuvo lugar en el Auditorio y al que acudieron autoridades civiles y militares, además de la familia del homenajeado.

«Es uno de los más activos colaboradores de la ciudad de León que ha extendido su labor solidaria a todos los campos del mecenazgo», agradeció el primer edil, que lo calificó de «trabajador honesto, honrado, y comprometido con esta tierra» desde que hace cincuenta años tuvo que emigrar a Méjico para trabajar junto a su tío Pablo Díez en la Cervecería Modelo.

Homenaje

«Ha extendido su labor solidaria a todos los campos del mecenazgo y sin pedir nada a cambio»

Nunca renunció a sus raíces y en 2012, cuando supo que algunos alumnos de la Universidad tenían dificultades para pagar la matrícula, decidió ayudarles. Al año siguiente creó la Fundación Cepa González Díez, que todavía preside a sus 96 años, y se volcó con los más vulnerables. Gracias a ese compromiso, 1.027 familias han visto aliviada su necesidad de alimentos en el economato de Cáritas. Ha repartido además 152.000 barras de pan en el comedor de la Asociación Leonesa de Caridad y mil lotes de material escolar entre alumnos con dificultades. También financia los estudios completos de doctorado de seis leoneses y ha becado a cientos de jóvenes para que pudieran completar su formación académica. En definitiva, dio nuevas oportunidades a aquellas personas que ya no creían, como los alumnos de la escuela de formación Juan Soñador. Igualmente ha defendido el patrimonio cultural de León y fue él quien pagó la restauración del rosetón principal de la Catedral. También salió de la fundación la donación de un TAC de máxima resolución al Hospital de León que coloca al complejo sanitario en la vanguardia de los tratamientos cardíacos. Y todo esto «sin pedir nada a cambio», subrayó el alcalde.

El alcalde le entrega la Medalla de Oro de la Ciudad. MARCIANO PÉREZ

Cesáreo González agradeció el homenaje y tuvo palabras de recuerdo para todas las personas fallecidas a causa de la pandemia. «Me siento muy contento con este reconocimiento, que ha sido inesperado. Estoy muy orgulloso», transmitió desde el atril uno de los principales mecenas de la ciudad de León, que continúa con su labor filantrópica y altruista, la de un «hombre extraordinario» capaz de mantener los pies en el suelo a pesar de que es uno de los gestores empresariales más reconocidos a nivel internacional. Destaca su trabajo como coordinador de obra de la Compañía Cervecera del Trópico S.A. durante los años 80, empresa que fue fundamental para el crecimiento de los productos Modelo en el mercado y la exportación de las cervezas, entre ellas, Corona Extra.

Autoridades civiles y militares asistieron al homenaje. MARCIANO PÉREZ

tracking