Diario de León

El análisis de los datos

El Hospital de León no suma más ingresos en planta

Los pacientes descienden por primera vez desde el comienzo de la quinta ola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En una ola de contagios donde las cifras parecían escalar de manera imparable, León registra dos jornadas consecutivas con datos esperanzadores. El Hospital de León recibe por primera vez desde principios de julio más altas que ingresos y el número total de pacientes covid desciende a 46, frente a los 47 de ayer. La cifra es poco destacable, pero es un buen indicador, ya que el Caule llevaba una semana con constantes nuevos ingresos. La situación en la UCI se mantiene en los ocho casos. Pese a este buen dato, el Hospital El Bierzo suma tres enfermos covid en planta (12), un total de 58 entre los dos hospitales.

Los nuevos contagios en las últimas 24 horas ascienden de nuevo pese a la satisfactoria bajada de ayer. Hoy, la cifra alcanza los 269 casos, números de los que veníamos a comienzos de semana. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días desacelera su ascenso, que llevaba creciendo desde principios de julio y se sitúa en los 747 puntos, el aumento más escaso desde que la situación en León comenzó a emperorar. El número reproductivo básico se estanca en 0,9%, pero la trazabilidad sigue subiendo paulatinamente y se acerca a convertirse en un indicador de riesgo en nivel muy alto.

La situación en la provincia de León es más halagüeña que en el resto del territorio comunitario, especialmente en Burgos, que encabeza los contagios de Castilla y León. En España los contagios siguen en aumento pero de manera más desacelerada. La vacunación (que esta semana alcanzó el 50% de población inmunizada con el ciclo completo) destaca una importante función en la mortalidad. En julio de 2020 la cifra de fallecidos en León fue de 598, mientras que en lo que se lleva de mes solo se han contabilizado 5 muertes.

Castilla y León ha notificado 1.604 nuevos positivos de covid-19, para sumar un total de 264.122 desde el inicio de la pandemia, con un nuevo fallecido para un total de 5.804, y 47 altas médicas más, 30.801 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Los indicadores apuntan a una desaceleración en todo el territorio. Mientras tanto, Igea tacha de «auténtico esperpento» la situación de España con los toques de queda: «No hay español que lo entienda».

tracking