Diario de León

Tráfico prevé 102.000 viajes en León el puente del Pilar

El dispositivo se activa hoy a las 15.00 horas hasta la medianoche del día 12

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tráfico activa a las 15.00 horas de hoy el dispositivo de regulación y vigilancia de la circulación durante el puente del Pilar. Se trata del primer gran operativo en las carreteras españolas que se organiza ya sin restricciones de movilidad por la pandemia y que se prolongará hasta la medianoche del día 12.

Con vistas a facilitar la movilidad, la fluidez y la seguridad en las carreteras el operativo dispone de medios humanos en los principales viales y técnicos para medir la velocidad de los vehículos con 86 radares fijos, 97 móviles, dos drones, un helicóptero, 24 cámaras y una furgoneta camuflada que supervisará el uso del móvil al volante y el cinturón de seguridad.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que en la provincia se produzcan 102.000 desplazamientos durante estos cuatro días de los 833.000 que valoran que se registrarán en el conjunto de la Comunidad y los 7,2 millones en el país. Por eso, la Guardia Civil tiene preparadas una serie de medidas para dar cobertura a los viajes de largo recorrido hacia zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, junto con los de corto recorrido a lugares de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Los mayores incrementos de vehículos se producirán esta tarde (especialmente entre las 16.00 y las 22.00 horas) en sentido salida de las ciudades, y el martes (entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar los días festivos. Además, tanto el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas), como el domingo por la tarde (de 19.00 a 22.00) podrá producirse también tráfico intenso de salida y entrada de las grandes urbes y en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a esas ciudades. El lunes, al tratarse de un día laborable en parte del país, la DGT estima que se producirán los movimientos habituales que se intensificarán por la tarde.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos cuatro días, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia

circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Se

paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

El dispositivo establecido se puede consultar en «dgt.es/tráfico/recomendaciones próximos días/operaciones especiales». La Guardia Civil recomienda planificar el viaje por la ruta más segura y si surgieran de manera repentina fenómenos meteorológicos adversos, mantener la prudencia y mermar la velocidad.

tracking