Diario de León

Lengua

Conceyu País Lliones apoya en Oviedo la oficialidad del asturiano

asturianu

asturianu

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Conceyu País Lliones ha participado este sábado en la manifestación por la oficialidad del asturiano convocada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana en la ciudad asturiana Oviedo en apoyo a las reformas legislativas que se prevén para que el asturiano se incorpore como oficial en la futura reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias.

Conceyu ha informado del cariñoso aplauso con el que han sido recibidos los leoneses que han participado en esta protesta.

"Leoneses y asturianos compartimos la misma lengua, una lengua con cientos de años de existencia anterior al castellano y que en el País Lliones ha sido perseguida y marginada a todos los niveles administrativos, educativos, jurídicos y sociales", ha denunciado Conceyu.

En este sentido, la organización leonesista ha criticado que la propia Junta de Castilla y de León, a pesar de que el Estatuto de autonomía la obliga a la protección del leonés, no ha hecho nunca nada a ningún nivel ni administrativo ni educativo por su defensa, "sin embargo sí que protege generosamente al gallego".

"Creemos que cualquier reconocimiento y progreso de la lengua común en cualquier parte del territorio en que se habla sea Asturies, País Lliones, Portugal o Extremadura es un avance en la recuperación de nuestra lengua propia", han añadido los leonesistas.

Conceyu País Lliones se ha mostrado optimista con el futuro de la lengua en León y aunque ha reconocido que los pasos que se están dando son "muy escasos y desesperantemente lentos, el avance es constante lo que nos llena de esperanza cara al futuro".

Un futuro que pasa por, según Conceyu, por la oficialidad de la lengua leonesa en una autonomía leonesa propia.

En la manifestación han participado conjuntamente con Conceyu País Llionés otros grupos en defensa de la lengua venidos a Oviedo desde León como Faceira, Ágora País Lliones o CCRL coreando gritos conjuntos como "Guey Asturias mañana en Llión" "Llion con Asturies pola oficialida" o "Ya ya ya oficialida".

 

tracking