XVI Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos
Diario de León distingue al Museo Casa Botines Gaudí por sus valores
El jurado ensalza la «indudable contribución al desarrollo social» promovida por la institución
El Museo Casa Botines Gaudí ha sido distinguido por Diario León con su decimosexto Premio al Desarrollo Social y los Valores Humanos «por su indudable contribución al fomento» de los valores que ensalza este galardón que el año pasado recaía en el personal sanitario que estuvo en primera línea de la pandemia. El jurado, integrado por una amplia representación de la sociedad leonesa, adoptó su decisión por unanimidad.
El Museo Casa Botines Gaudí, que ha presentado su candidatura oficial para la edición 2022 de los Premio Emya (European Museum of the Year) por su potencial y constante evolución, es una institución privada al servicio de la ciudadanía y de la conservación y difusión de su patrimonio histórico-artístico como garantía de la pervivencia de la cultura, la identidad y la memoria colectiva. Por ello ha afianzado su compromiso con los retos y necesidades de la sociedad del presente, con la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo socioeconómico de su entorno.
Hoy por hoy, la Casa Botines es ya un museo por derecho propio, con más de 1.500 metros cuadrados de exposición, una muestra que atiende a los diferentes tipos de público y que garantiza la legibilidad y accesibilidad de las colecciones que alberga con una amplia y continua oferta educativa y cultural. Se trata de un museo joven, cuya historia está aún por escribir y que plantea su futuro como una renovación constante y marcado por la debilidad presupuestaria y la autofinanciación a la que tiene que hacer frente. Estos factores limitan en gran medida sus actuaciones, de ahí que la labor de su equipo sea aún más meritoria. Desde el año 2017, el Museo Casa Botines Gaudí ha generado más de 18.000 noticias, lo que lo convierte en uno de los museos con más cobertura mediática de España. Las cifras internas también avalan el esfuerzo por sacar adelante un nuevo ejemplo del patrimonio local. Tiene 18 empleados, de los que más de la mitad han sido contratados en el último año. La candidatura llega avalada por la enorme dimensión simbólica de la Casa Botines y de quienes ahora la intentan poner en el circuito internacional de las artes y el patrimonio.