Diario de León

Un instrumento piloto que se quiere extender al resto de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo instrumento pretende optimizar la actividad de los quirófanos, pero además mejorará la seguridad de las cirugías y el tratamiento de los datos. Cirus se pone en marcha como proyecto piloto solo en los Complejos Asistenciales de León y Salamanca y que tras probarse en ambos se extenderá, después, al resto de los centros hospitalarios de la Comunidad, confirman fuentes de Sanidad.

Antes de empezar a utilizarse, los profesionales dispondrán de un periodo de formación en su manejo. El software permite seguir el proceso de cada operación desde que el paciente entra en el quirófano. También ofrece información detallada de la historia clínica. Esto permite al cirujano tomar mejores decisiones a la hora de programar la operación, tanto sobre la zona a abordar o la medicación que debe administrar al enfermo, entre otros aspectos.

El sistema incorpora los datos relacionados con la admisión del enfermo y son transversales, ya que los pueden consultar tanto médicos como enfermeros para mejorar las tareas de programación, planificación y actividad quirúrgica.

También podrán almacenar con mayor facilidad todos los datos de su trabajo para analizar los resultados y los balances de actividad. Sirve para definir estrategias y optimizar los quirófanos. «Se trata de parametrizar las tareas mas importantes que se manejan en la cirugía y en la que intervienen cirujanos, anestesistas y enfermería de planta y de quirófanos. Cada uno de estos bloques tiene que controlar una serie de parámetros que vienen recogidos en el proyecto y que garantiza en primer lugar la seguridad del paciente a la hora de ir al quirófano y en segundo, que tanto las condiciones clínicas del paciente como el equipamiento necesario son las adecuados», aclara José Cañas. Con ello se pretende detectar con suficiente antelación todos los motivos de desprogramación de una intervención quirúrgica a través de alarmas que avisan de aquellos parámetros que no se han cumplimentado y que son necesarios para una intervención segura.

tracking