Diario de León

El nonagenario estafado se dirige a los reyes ante su indefensión

Lamenta que responsables bancarios hayan acudido a actos presididos por los monarcas

Pie de foto. MARCIANO PÉREZ

Pie de foto. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El jubilado leonés que asegura haber perdido 700.000 euros en acciones bancarias tras varias operaciones que considera fraudulentas ha escrito a sus majestades los reyes Felipe VI y Letizia para exponerles la situación en la que ha quedado.

«La carta adjunta enviada el día 7 del mes corriente a los presidentes de 33 empresas del Ibex-35, expone el problema que someto a la alta consideración de Su Majestad», dice en su escrito.

«En efecto, se nos dice en ella que como consecuencia de la reducción de capital las reservas voluntarias aumentaron hasta los 6.334 millones de euros». El afectado relata técnicamente que el sistema contable español es «de partida doble, según lo cual a cada asiento en el activo le corresponde otro en el pasivo por la misma cantidad, de tal modo que el activo y el pasivo en nuestro sistema contable siempre son iguales. Si hay desigualdad a favor del activo hay beneficios y si es a favor del pasivo hay pérdidas».

Carga las tintas en su escrito contra Cristina Daza, directora de gabinete de Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank. «Las que llama reservas voluntarias la cándida Cristina no son sino beneficios fraudulentos y delictivos, consiguientes a la delictiva reducción del capital social en que se robaron a los accionistas el importe de las acciones suprimidas».

Goirigolzarri «mereció el premio de presidente de Caixabank, con sueldo triplicado y otras jugosas gabelas», protesta el denunciante ante el Rey. «Caixabank ha sido elegido por The Banker como el mejor banco de España; don Isidro Fainé, todo poderoso presidente de la Caixa, tras declinar reembolsarme lo mío, ha sido objeto de un homenaje honroso con asistencia de Su Majestad. Mis acciones estaban depositadas en Bankia y tampoco han respetado las reglas del depósito mercantil, explotando mi edad de 92 años y medio y mi quebrantada salud», expone.

«Mediante denuncia penal he dado a conocer estos hechos, en vano, a toda clase de autoridades, gubernativas, judiciales, fiscales, administrativas y políticas. No encuentran materia penal. Adjunto carta de la directora del gabinete de Goirigolzarri, prueba documental importante. Con mis atentos saludos», finaliza.

En 2017 Bankia celebró una junta general en la que aprobó una reducción del capital social para ampliar la reserva sociales y un contrasplit por el que cuatro acciones se agrupaban en una, cuyo nominal era la suma del nominal de las cuatro anteriores. Como las acciones Bankia así amortizadas no se pagaron a los accionistas por su valor real, perdió 700.000 euros.

tracking