Diario de León

Política

Andrea Fernández: No es una utopía acabar con la prostitución

Andrea Fernández. durante un Filandón.MARCIANO PEREZ

Andrea Fernández. durante un Filandón.MARCIANO PEREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Igualdad del PSOE, la leonesa Andrea Fernández, confía en que se pueda erradicar la prostitución en España y cree que no es una utopía el que se pueda conseguir, por eso su partido trabaja en un paquete legislativo con estos fines y tratará de que la ley del solo sí es sí tenga también un espíritu abolicionista.

En una entrevista con Efe dos meses después de llegar a la Secretaría de Igualdad de los socialistas, Fernández destaca como hito la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, comparte con el Ministerio de Igualdad la necesidad de reformar la ley del aborto para revertir los retrocesos del PP en materia de menores, pero también avisa de que con esta norma "es muy proteccionista".

Entre sus objetivos, se encuentran el seguir ahondando en todas las políticas para luchar contra la violencia de género y uno de los grandes retos que tiene por delante y en el que ya está trabajando el partido es el de un texto que aborde la explotación sexual y la prostitución.

"Estamos trabajando en los planteamientos para abordar una ley, un paquete legislativo que trate frontalmente este tema, no obstante estamos introduciendo en todas las reformas que consideramos en todas la leyes encaminadas a la abolición de la prostitución", explica la socialista.

También a través de enmiendas, como en el caso de la ley de garantía integral de la libertad sexual -la conocida como la ley del solo sí es sí- impulsada por Igualdad, que se encuentra en trámite parlamentario, una norma de la que no tiene duda que se aprobará en esta legislatura. "Será muy buena ley porque el texto en sí mismo lo es", opina.

A su juicio, en este caso lo fundamental es que el texto definitivo sea lo más acorde a los planteamientos abolicionistas del PSOE y, con ese objetivo, asegura, el PSOE va a trabajar.

"Nosotras asumimos el debate con total normalidad, también lo hacen nuestros socios de gobierno y en esa relación sana y completamente lógica, trabajamos sin ningún tipo de problema", resalta la diputada.

En una de sus enmiendas, registradas el pasado miércoles, el PSOE quiere castigar con una pena de prisión de dos a cuatro años a quienes se lucren con un local en el que se favorece o promueve la prostitución de otra persona, aún con su consentimiento, y cuando detrás del club haya una empresa, apuesta por su disolución.

Y su partido junto a Unidas Podemos ha comenzado ya los trabajos para presentar en enero de forma conjunta una ley contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños que incluirá un plan de inserción socio-laboral y permitirá a las mujeres en situación irregular acceder a sus derechos como víctimas.

Fernández se muestra convencida de que es posible acabar con la prostitución y que "en absoluto" es una utopía, porque países con textos abolicionistas como Francia "están demostrando resultados sobre el terreno".

"Creo que toda forma de violencia contra las mujeres debe abordarse y no debemos acostumbrarnos jamás a que exista ninguna forma de violencia que tenga que ver con la debilitación de los derechos civiles de las mujeres como la prostitución o la violencia de género", remarca.

Se congratula de que los partidos se hayan unido para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género el pasado 25 de noviembre, algo que, para Fernández, habla muy bien de las fuerzas políticas, no así de VOX que fue el único que no lo apoyó.

"Es una amenaza a la democracia española la existencia de Vox", señala la socialista sobre este partido "negacionista", por eso considera "muy grave" cuando el PP "tontea" con él y pide al partido de Pablo Casado que "vuelva a la senda del constitucionalismo, que nunca debió abandonar en materia de violencia de género".

A pesar de que España ha recorrido un "camino positivo" en la lucha contra la violencia machista tras la aprobación de la ley integral contra esta lacra, en 2004, la secretaria de Igualdad del PSOE subraya que los datos "nos sitúan en un claro estado de emergencia democrática".

"Que una violencia específica, dirigida al 50 % de la población acabe con la vida de las mujeres es algo que directamente apela a nuestro Estado de Derecho, que apela al estado de nuestra democracia, no es un problema de las mujeres, es un problema de calidad democrática", incide la socialista.

Respecto a la reforma de la ley del aborto, cuyo borrador ultima Igualdad, la socialista considera que hay que revertir los "retrocesos" que introdujo el PP en la norma, que impuso la necesidad de la autorización paterna para que la chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir de forma voluntaria el embarazo.

"El compromiso del PSOE con la protección con el derecho al aborto es innegable", subraya, y por eso cuando estudie el borrador de la reforma "se sentarán con el mejor ánimo posible" pero teniendo en cuenta el partido es "muy proteccionista" con respecto de esta ley.

Sobre el anteproyecto de la ley trans y las tensiones en el seno del Gobierno antes de que se aprobara el pasado mes de junio, Fernández asegura que no hay que caer en "inflamaciones conceptuales" y que el PSOE estará en las políticas materiales que afectan a la vida de la gente como la exclusión laboral que sufre este colectivo o su altísima presencia en los mundos relacionados con la explotación sexual y la prostitución.

"Estaremos con el colectivo trans sin ningún tipo de duda ni ambages", sentencia la secretaria de Igualdad socialista, que confía en que la norma saldrá adelante esta legislatura.

tracking