Diario de León

Castilla y León descarta nuevas restricciones y se centra en los test

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El incremento de contagios de covid en Castilla y León, con casi 10.000 notificados y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas, preocupa «mucho» al Gobierno autonómico por su incidencia en la saturación de los centros de salud, aunque no tanto respecto a la situación de los hospitales, por lo que no tomará nuevas restricciones en la próxima semana y se centrará en el incremento de los cribados masivos y la vacunación.

Con una reunión del Comité de Expertos frente a la covid prevista ayer por la tarde y tras reunirse el Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, manifestó en la rueda de prensa posterior que su estrategia «está clara» y se basa en «prevención, test, cribados y vacunación», por lo que indicó que la reunión con los expertos servirá «para debatir sobre la situación», pero sin cambios que afecten a ámbitos como la hostelería de cara a los próximos días.

Privatización de los test

El próximo 4 de enero comenzarán a funcionar las doce unidades móviles que la Junta ha contratado a tres empresas privadas para realizar cribados de test de antígenos para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la covid-19 y que serán realizados por personal sanitario de estas empresas, según ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Las empresas Ambuibérica, CSM y Biorama son las elegidas por la Junta para realizar los cribados de test de antígenos, según comunicó la Junta tras la rueda de prensa del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

A la provincia llegarán dos. El 4,5, 7 y 10 de enero a León, el 4, 5 y 7 a Ponferrada y el 10 a Villablino.El obetivo es detectar el mayor número de personas contagiadas, romper la cadena de contacto y ayudar a descargar a la atención primaria de la realización de estas pruebas. La Junta prevé realizar unas 200.000 pruebas diagnósticas durante el mes de enero en estas unidades móviles.

tracking