El sindicato reclama mejor calidad asistencial
UGT pide 25 médicos para que las consultas duren diez minutos
La Federación de Servicios Públicos de UGT presentó ayer en la sede del sindicato en León una campaña de recogida de firmas entre los profesionales de Atención Primaria y los usuarios de todo el Sis
FSP-UGT de Castilla y León ha asumido en esta Comunidad dicha campaña, y concretamente, la FSP-UGT de León por las peculiaridades sociodemográficas que caracterizan a esta población asume la reivindicación de un tiempo mínimo necesario de diez minutos para cada paciente con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. «El 66% de los médicos está de acuerdo con la campaña de diez minutos más. El consejero de Sanidad afirma que tenemos las mejores estadísticas de médico-paciente, sin embargo, los ratios están ahí y no demuestran eso. El tiempo dedicado por visita es un indicador de calidad asistencial. En la cita previa se están dando intervalos de tiempo de entre tres y cinco minutos, y nosotros pretendemos que sea al menos de diez, porque de lo contrario ni se ofrece una sanidad de calidad ni el médico llega al paciente», aseguró la secretaria de Sanidad de UGT, Carmen Amez Revuelta. Contrarreloj Uno de los problemas más graves, que además produce una elevada presión asistencial, es el no dedicar un tiempo suficiente a cada paciente para resolver y orientar mínimamente los problemas que se consultan diariamente. El envejecimiento de la población de Castilla y León, la inmigración y el incremento de las expectativas en salud, junto con la mayor detección y seguimiento de patologías crónicas entre otros, han contribuido a que la demanda asistencial haya crecido de forma considerable, situándose en un 25% en los últimos años, mientras que el número de médicos asistenciales sigue siendo prácticamente el mismo. «Si la media es de 1.200 pacientes por médico, aquí en León necesitaríamos 25 médicos más, por lo menos. Existe bibliografía internacional que avala y recomienda que lo aconsejable es no bajar de diez minutos de media por paciente en consulta. El no poder disponer de un tiempo adecuado y actuar con prisas, aumenta el riesgo de errores, aumentan las derivaciones a la consulta especializada e incluso se incrementa el número de consultas realizadas en la medicina privada», declaró Carmen Amez.