Diario de León

No sólo los mayores: «Entre Hacienda y el banco se retrasaron mis pagos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Mi negocio entró en problemas y tuve que pedir cita con la Agencia Tributaria para presentar una documentación. Fue a través de internet. Cuando pude acudir, después de varios días, me pidieron que realizara unos pagos en el banco y volviera. Recorrí varias sucursales. Ya no estaban en horario en ventanilla, así que lo intenté en el cajero automático. Probé en cuatro de entidades distintas. No fue posible. No soy analfabeta digital, gestiono mis impuestos y mis recibos por internet. Pero no hubo manera de hacerlo. Perdí mi turno en Hacienda y tuve que pedirlo de nuevo. Me dieron para varios días después. Se retrasaron mis pagos, todas mis dificultades crecieron. Y en todo este proceso no hubo ni una persona con la que hablé que pudiera resolver mi problema. Es así todos los días. Desesperante. Con los bancos, con las compañías telefónicas, con las administraciones,... No encuentro con quién hablar en persona, y si voy presencialmente no me reciben, o me remiten a teléfonos en los que nadie contesta o páginas web en las que después de horas no puedes concluir los trámites. Es la desesperación absoluta».

Es la experiencia de Carmen M. B., una autónoma acuciada por la debacle económica de la crisis sanitaria.

«Que no, que no soy ese. Que no tengo ese médico. Así se pasa mi madre los días en los que llama al servicio de cita previa en la Seguridad Social. Da igual que le digas que no le explique, que es una máquina y no la entiende». Lo relata, entre la broma y la desesperación, Josefina L. C.

Porque las dificultades que un entorno digital aún no suficientemente preparado ni desde el lado de la oferta ni desde el de la demanda presenta son difíciles de asimilar en ambos sentidos.

«Si hablamos del sistema bancario, desde luego echar a la calle a los clientes rompe la confianza que siempre ha existido en la relación de los ahorradores con la entidad financiera. Incluso después de lo ocurrido en los últimos años, con los problemas de productos financieros que han afectado negativamente a muchas personas, los clientes quieren tener al otro lado de su ventanilla a una persona con la que consultar, en la que confiar», señala Ramón Jorge Martínez, coordinador provincial de la Federación de Servicios de CC OO.

Muchos empleados de banca invitan a personas incluso avezadas en la tramitación digital a pagar un recibo en un cajero. «No es fácil».

Sobre la atención a los mayores Jorge es claro. «Es un colectivo que no interesa. Sus ahorros en un entorno de intereses negativos no son atractivos para las cuentas de las entidades». A pesar de las comisiones que aplican. «Sacan más de los incentivos del BCE».

A pesar de que sólo los ingresos de los pensionistas en la provincia son 2.300 millones de euros al año. Más el enorme ahorro que tienen acumulado. ¿De verdad no interesa atender a este colectivo?

tracking