Diario de León

El Hospital ultima una rebaja del 50% para el aparcamiento

Los trabajadores reivindican menor tarifa desde que se abrió el subterráneo en 2008

Una de las bocas del aparcamiento privado junto al Hospital, que dispone de 1.662 plazas. RAMIRO

Una de las bocas del aparcamiento privado junto al Hospital, que dispone de 1.662 plazas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ultima una rebaja sustancial de la tarifa del parking del Hospital para sus trabajadores. Una reivindicación histórica por parte de los 4.500 empleados de la ciudad hospitalaria desde que se inauguró el subterráneo en 2008 tras una obra de 35 millones de euros, dada la falta de estacionamientos en la zona.

Según lo negociado, los 49 euros mensuales que abonan ahora los sanitarios por estacionar su vehículo en el aparcamiento privado ya con una tarifa reducida se podrían rebajar aún más a 24 euros. Un precio minimizado al 50% si se inscriben un millar de profesionales del Caule. En la actualidad, 500 trabajadores usan las plazas de estacionamiento del parking que gestiona Telpark.

La instalación dispone de 1.662 plazas, de la cuales 37 son para motocicletas, 582 para abonados y las 1.080 restantes se asignan al estacionamiento temporal con el sistema de rotación.

El gerente, José Pedro Fernández Vázquez, trasladó los avances en las tarifas del parking a la junta de personal del Hospital esta semana, donde la propuesta fue acogida con satisfacción porque la rebaja tarifaria del parking ha sido un caballo de batalla de la plantilla.

Los interesados deben rellenar una solicitud y en función de las reservas se actuará. «Es verdad que la falta de plazas de estacionamiento libre en el entorno hospitalario genera que haya vehículos todos los días aparcados en las aceras o en doble fila. Vamos a dar una buena imagen, intentando solventar el estacionamiento de los trabajadores del Hospital y si se adscribe un buen número se logrará una rebaja sustancial», indica.

Además, cada día más de 3.500 personas se desplazan hasta el Caule por diversas dolencias, en su mayoría procedentes de León capital y su área metropolitana, pero también del resto de la provincia. Las plazas del aparcamiento privado cubierto están repartidas en tres sótanos, junto a un hotel de cuatro plantas con casi 100 habitaciones y un área comercial con varias tiendas, un restaurante de autoservicio y una cafetería.

El aparcamiento del Hospital de León tiene más de 13.000 metros cuadrados urbanizados exteriormente de los cerca de 40.000 con los que cuenta.

Fernández Vázquez lleva dos meses al frente de la dirección del Hospital que han coincidido con la sexta ola de la pandemia. Su empeño ha sido buscar espacios para habilitar camas de cuidados intensivos sin afectar a los quirófanos para no detener la actividad de cirugía. Cuando llegó, la lista de espera para operarse la integraban casi 8.000 personas, incluidas las citadas que renunciaron a su fecha y hubo que reprogramar médicos. De ahí que elaborara un plan de alertas con las entradas de pacientes covid, las altas y las necesidades de camas bautizado como Defcon para derivar a Rea 1 y 2 y cardiología a enfermos cuando las ucis estuvieran ya llenas.

Entre sus objetivos, favorecer la conexión Hospital-Primaria para mejorar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, reducir las listas y desbloquear la ampliación de la UCI, que implica remodelar el área quirúrgica y trasladar la gerencia a San Antonio Abad. Ya se ha transformado el área de digestivo, y próximamente se acometerán obras en urología y oftalmología.

tracking