Cerrar

Sucesos

Villabalter se organiza frente al aumento de robos

Los vecinos reclaman que se avise a la Policía ante cualquier indicio

Imagen de archivo de la entrada a Villabalter. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos han empezado a organizarse para intentar atenuar el aumento de los robos . La última iniciativa la apuntan los habitantes de Villabalter, perteneciente al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde han extendido una cadena de mensajes para alertar de que «ante cualquier indicio o sospecha» se lo comuniquen a la Policía Nacional, que cuenta con una comisaría en el municipio, y responde a las llamadas en el teléfono 987 87 60 42.

El mensaje, avivado en los grupos de whastapp y las redes sociales de los vecinos de Villabalter, alude a «los asaltos y robos» que se han producido en el entorno «estas pasadas semanas». La alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado busca crear un estado de aumento de la vigilancia para que los agentes «actúen y evitar males mayores», según se lee en la información que ya corre entre los habitantes de la localidad del área metropolitana de la capital leonesa.

La llamada de aviso para generar entre todos los vecinos una vigilancia activa se da como consecuencia de los robos que ha habido en las últimas semanas. Entre ellos, el último fue el asalto de una vivienda en la tarde del sábado, durante el desfile de Carnaval de León.

Los Guardia Civil con sede en el puesto principal de Armunia trabaja con la hipótesis de que los robos en esta localidad tengan que ver con otros producidos en el área metropolitana, aunque inciden en que se trata de robos «puntuales» localizados en chalets o urbanizaciones de La Virgen del Camino, Valverde de La Virgen y Carbajal de la Legua. Aunque de inicio se especuló con la opción de que los autores fuesen miembros de una banda albanokosovar, desde la investigación han descartado esta línea de trabajo. Pese a esta consideración, los investigadores sí que admiten que se trata de una estructura organizada y que pudieran coincidir los autores de varios de los delitos que se han denunciado.

La vigilancia activa de los vecinos promovida en Villabalter ya se da en otros puntos. En las inmediaciones de Carbajal de la Legua se ha advertido de la presencia de dos varones, de mediana edad, acompañados de un perro de grandes dimensiones y que circulaban en un vehículo de alta gama de color azul.

Cargando contenidos...