Cerrar

El PP invita a la UPL a romper el pacto con el PSOE

Vélez asegura que el horizonte popular en la Diputación es el 28 de mayo de 2023

Santiago Vélez y Francisco Castañón, ayer en rueda de prensa. FERNANDO OTERO

Publicado por
L. U.
León

Creado:

Actualizado:

El PP barrunta ajetreo político el próximo lunes, con motivo del comité de la UPL que tiene que valorar la continuidad del pacto de Gobierno en la Diputación de León. Dirigentes populares quisieron aconsejar ayer a los leonesistas sobre la decisión. «La UPL debe ser consecuente con un pacto que es un engaño, porque de otra forma sería cómplice de ese incumplimiento», resumió su presidente provincial. Javier Santiago Vélez llegó a afirmar que si la UPL; no rompió el pacto antes «a su incapacidad de influir sobre su diputado provincial» Matías Llorente y ha confiado en que lo haga el lunes «por el bien de la provincia».

«Si fuese por la UPL este pacto no habría llegado al principio de la pandemia. El problema es la incapacidad que tiene UPL de influir sobre su diputado provincial. Por los que yo sé, ese pacto estaría roto hace año y medio. Es lo que pasa cuando rescatas a alguien del partido socialista», valoró el máximo responsable del PP en la provincia leonesa, que intervino acompañado de su portavoz en la Diputación. Francisco Castañón cuestionó el letargo y la paralización en la gestión del equipo de gobierno provincial «que no ejecuta más del 20% de los proyectos presupuestados».

Vélez cargó contra el pacto «que no se ha cumplido en más de siete puntos, con cuatro en trámite y trece incumplimientos», heredado del defenestrado Ábalos y responsabilidad directa de «Luis Mariano Santos y de Javier Cendón». «No miramos a lo que pase el lunes; miramos al 28 de mayo de 2023, fecha de caducidad para este equipo de gobierno de Morán y para el experimento de Pedro Sánchez en la provincia leonesa». Así, descartó un movimiento a moción de censura, derivado de que el diputado de la UPL no asuma la orden de ruptura del pacto que puede decidir los leonesistas en sus órganos ejecutivos. Santiago, «ya es hora» de que la UPL «se dé cuenta» y rompa ese pacto porque es «un engaño a los 211 municipios de la provincia».

El presidente del PP ha confiado en que los leonesistas rompan el acuerdo el próximo lunes en el consejo general convocado para abordar este asunto. «Que le quiten la careta a este engaño que dura ya tres años».

«La Diputación ahora está desnortada, no garantiza futuro para los pueblos a pesar de que existen fondos suficientes y remanentes, pero no se están usando bien. Las inversiones reales el año pasado no llegaron al veinte por ciento y la gestión es muy mejorable».

Santiago Vélez insistió en que el horizonte en la Diputación no se localiza hasta el final del mandato, cuando el PP confía en recuperar las riendas de la institución provincial.

En esta línea, ha asegurado que no se plantean una moción de censura y ha afirmado que esperarán al fin de la legislatura para recuperar el control de la Diputación, algo para lo que no tendrán «necesidad de pactar con nadie». Francisco Castañón hizo un repaso de alguno de los acuerdos que no han llegado ni a plantearse y que formaban parte de ese grueso del documento que firmó José Luis Ábalos, el hasta hace un año hombre fuerte del PSOE.

Cargando contenidos...