Cerrar

Once años más tarde no se sabe cuándo volverán a entrar los trenes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El avance de la urbanización no determina, sin embargo, el desbloqueo de la vuelta de los trenes a la estación de Padre Isla. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no avanza en la tramitación del reglamento que permita entrar a los convoyes en modo tranviario. No hay un plazo, ni ninguno de los representantes del Gobierno en la provincia se atreve a aventurar el regreso de las circulaciones que quedaron topadas en el apeadero de La Asunción a partir del 18 de septiembre de 2011. Desde entonces, se han bajado más de dos de cada tres viajeros que antes utilizaban los servicios de ancho métrico que comunican León con la montaña oriental y, desde ahí, con Bilbao.

La paralización remite al 1 de junio de 2016. Ese verano, después de la polémica desatada por la falta de avance, el director general de Adif en aquel momento, Gonzalo Ferre, visitó el Ayuntamiento d e León para anunciar que con carácter inmediata daría la orden para iniciar la tramitación del reglamento que permitiera entrar a los trenes en modo tranviario, puesto que no había precedentes en el país de ningún servicio operado por el Estado, aunque sí por comunidades autónomas. La declaración no fue a más y, con la salida del PP del Ejecutivo central, todo quedó en el mismo punto.

La entrada del PSOE en La Moncloa junio de 2018 reactivó la promesa. El reglamento llegó incluso a someterse al periodo de consulta ciudadana, pero no ha habido más avances. A la par se descubrió que los trenes tram adjudicados ya no valía por cambios de homologación. No hay noticias tampoco de este contrato necesario.

Cargando contenidos...