Diario de León
C/ Ordoño II, número 16. OVIDIO PRIETO

C/ Ordoño II, número 16. OVIDIO PRIETO

León

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En octubre de 1912, el gran Juan Crisóstomo Torbado firmó un proyecto de «Casa de Vecindad» para Isidro Alfageme y Alfageme en un solar de Ordoño II c/v a la entonces calle Sierra Pambley (hoy Alcázar de Toledo). Concibió la planta baja para tiendas con dos portales, uno por cada calle, y sendas escaleras para servir a tres plantas con 12 viviendas —cuatro por nivel—, distribuidas por largos pasillos, dos orientadas a las calles y otras dos a los patios, el central con soportales y galerías en dos de sus frentes, hoy adulterados. En 1955, su hijo Torbado Franco, elevo dos plantas al inmueble con otros ocho pisos, copiando la misma coronación y añadiendo un «cuerpo saliente para dar más amplitud a las viviendas» y cerrar el patio de Alcázar de Toledo, preservando la «unidad de estilo», pero rompiendo las bellas proporciones y la perfecta simetría impuesta al edificio por su padre. Juan Crisóstomo había ideado la planta baja con sencillas portadas de circulares mochetas sobre impostas entre idénticos huecos de los locales. Un cuerpo noble con miradores de fábrica en los extremos, curvos y revocados imitando sillería rugosa, como las estilizadas «rotondas» voladas en las esquinas del chaflán que culminó con torrecillas cupuladas revestidas de mosaicos troceados —el «trencadis» gaudiniano—. Abrió ventanas adinteladas, con alfiz, y en arco carpanel o trilobulado, junto a balcones corridos con bellos balaustres de fundición sobre ménsulas en planta primera, semicirculares en la segunda, y más arriba entre estilizadas pilastras rematadas por un frente ornamental, también trilobulado, con óculo en su tímpano y guirnaldas hoy desaparecidas. Y como coronación una destacada cornisa sobre robustos modillones con pretil de idénticos balaustres de hierro entre artísticos machones de obra… Puro Eclecticismo Historicista, espacial y estructuralmente convencional o tradicional… pero plagado de elementos formales y decorativos moderadamente modernistas de innegable carácter epidérmico… y de muy posible inspiración gaudiniana, con Botines como modelo más cercano.

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