Diario de León

Los empresarios critican el nuevo desprecio a León

La exclusión en las autopistas ferroviarias ataca el desarrollo y la actividad en la provincia

Vias ferroviarias en la zona de clasificación de mercancías en León. DL

Vias ferroviarias en la zona de clasificación de mercancías en León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las empresas de León se mostraron ayer sorprendidas e indignadas con la exclusión del Corredor Atlántico de la iniciativa ‘Mercancías 30’ del Gobierno Español. Las Cámara de Comercio y la Fele, miembros de la Plataforma del Atlántico Noroeste, manifiestan que «León no puede perder ni una oportunidad más.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la decisión de excluir a León, junto al resto del Noroeste, del  mapa de autopistas  que busca incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en España del 4% al 10%. Y ello a pesar de que el Corredor Atlántico forma parte de la red básica de transportes de la Unión Europea».

La iniciativa ‘Mercancías 30’ pretende  potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post covid y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte, tal y como se desprende del documento publicado por el Ministerio de Transportes.

Los empresarios leoneses indican que la decisión supondrá una merma en la competitividad de las empresas leonesas, ya lastrada por los problemas de costes de producción, energía y escalada constante de las materias primas, a lo que habrá que añadir el freno que supone para nuestra provincia, puntera en la gestión logística, la falta de apoyos institucionales para completar el desarrollo en el cuadrante noroeste del mapa.

La Cámara de Comercio y la Federación Leonesa de Empresarios, miembros de la Plataforma del Atlántico Noroeste, en su defensa de empresas y profesionales, manifiestan que León no puede perder ni una oportunidad más, por lo que en los próximos días tratarán de mantener una reunión urgente con diputados y senadores electos por la provincia de León para conocer, de primera mano, la situación exacta del problema y si, definitivamente, el Corredor Atlántico cae en el olvido.

El Gobierno de España impulsa un plan de autopistas ferroviarias que excluye a todo el noroeste del mapa de estas estructuras, dedicadas a mejorar la eficiencia de las comunicaciones por tren, que mejoran los tiempos, reducen las emisiones y elevan la competitividad de las empresas. La herramienta de las autopistas ferroviarias está extendida en Europa.

tracking