Diario de León

Tribunales

Trata de acabar con la vida de su expareja con un cúter y le piden 14 años de cárcel

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el 28 de septiembre a las 9.30 horas

Fachada exterior del edificio en el que se celebrará la vista. FERNANDO OTERO

Fachada exterior del edificio en el que se celebrará la vista. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de catorce años de prisión para un varón acusado de intentar dar muerte a su expareja con un cúter bajo el pretexto de que había "otro". El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el próximo día 28 de septiembre, a las 9.30 horas.

El procesado, mayor de edad (nacido el 15 de mayo de 1990) y sin antecedentes penales, mantuvo una relación de pareja durante siete años con la víctima, con la que rompió a mediados del mes de julio de 2021 aproximadamente. Finalizada la relación el procesado contactó en diversas ocasiones con ella para retomarla si bien ella le bloqueó en el teléfono y en redes sociales.

El día 6 de agosto de 2021, sobre las 17.30 horas, el procesado se dirigió al domicilio de ella y esperó que llegara en el rellano de la escalera. Cuando subía se dirigió a ella y le dijo que “había otro” y que quería hablar con ella. Ante su negativa y tras manifestarle firmemente que se marchara al tiempo que abría la puerta de su domicilio para entrar, el procesado se lo impidió e insistió en que le diera un abrazo, para a continuación, cuando la ella trató de cerrar la puerta, el procesado "con la finalidad de acabar con su vida, con un cúter que llevaba oculto y con el que había acudido al lugar", se abalanzó violentamente sobre ella agarrándola fuertemente por detrás, de forma sorpresiva y sin que pudiera defenderse, la cortó a lo largo del cuello y cuando cayó al suelo abandonó inmediatamente el lugar.

Como consecuencia de estos hechos la víctima sufrió una herida incisa de 12 centímetros de largo en la región anterior de cuello, herida incisa en región supraclavicular izquierda de 5 centímetros, abrasión cercana al hueco axilar derecho de 2,2x5 centímetros, hematoma de un centímetro de diámetro cada uno en cara posterior de ambos antebrazos, hematoma de dos centímetros de diámetro de cadera derecha, hematoma de 14x3 centímetros en cara lateral de muslo izquierdo, herida contusa de un centímetro en la cara anterior de pierna izquierda y hematoma de  cuatro centímetros de diámetro en región dorsal de pie derecho.

Igualmente, las acciones realizadas le ocasionaron un trastorno de estrés postraumático. Dichas lesiones requirieron una primera asistencia facultativa y tratamiento quirúrgico con sutura de la herida en la región cervical anterior, 19 puntos de sutura, y de herida supraclavicular izquierda, cuatro puntos de sutura. Precisó de psicoterapia para su trastorno de estrés postraumático, tardó en curar 15 días de perjuicio moderado, 173 días de perjuicio básico y un total de tiempo para su curación y estabilización de 188 días.

Le restan como secuelas una cicatriz de 9 centímetros en región anterior del cuello y cicatriz de 2x0,5 centímtros en región supraclavicular, sobreelevada y pruriginosa. La herida causada en la región cervical anterior, por su localización, tenía grandes posibilidades de lesión de la tráquea y del paquete vásculo-nervioso de ambos lados del cuello (arteria carótida primitiva, vena yugular interna y nervio vago), hecho que supone un grave riesgo para la integridad física y la vida de la mujer.

La perjudicada reclama la indemnización que pudiera corresponderle. Se originaron gastos al Sacyl por importe de 849,04 euros que reclama. 

A raíz de estos hechos se dictó respecto al procesado prisión provisional y sin fianza en virtud del Auto de fecha 8 de agosto de 2021 dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de León, ratificado por el auto de fecha 9 de agosto de 2021, dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de León. Además, por auto de 9 de agosto de 2021, se acordó la prohibición de acercamiento y comunicación con E.R.D. y la privación de la tenencia y porte de armas durante la tramitación de la causa y hasta que termine de manera definitiva la misma.

Según el Ministerio Público, los hechos constituyen un delito de asesinato en grado de tentativa, por el que se propone una pena de catorce años de prisión. Se interesa que se dicte, respecto al procesado la prohibición de aproximarse a  la víctima, a su lugar de residencia habitual, trabajo u otros lugares frecuentados por ella, así como la prohibición de comunicarse con ella a través de cualquier medio, durante el tiempo de cinco años por encima del tiempo de privación de libertad impuesto.

También se propone la medida de libertad vigilada por un periodo de diez años y una indemnización de 6.580 euros en concepto de daños y perjuicios por las lesiones sufridas, así como en 10.000 euros por las secuelas sufridas. Igualmente, indemnizará a Sacyl en la cantidad de 849,04 euros, con los intereses legales.

tracking