Diario de León

Educación

Marín reclama el grado de Medicina para la Universidad de León

El rector propone a la consejera Rocío Lucas un salto de calidad “que debe ir acompañado de fondos“

Marín y Lucas, en el acto inaugural del curso universitario. MIGUEL F.B.

Marín y Lucas, en el acto inaugural del curso universitario. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Juan Francisco García Marín, rector de la Universal de León, ha solicitado esta mañana el grado de Medicina para la Universidad de León, en un acto celebrado en el Aula Magna del Albeitar para inaugurar el curso universitario.

“La sociedad leonesa viene demandando desde hace años los estudios de Medicina puesto que, como todos sabemos, actualmente existe una demanda de médicos cada vez mayor. Estamos dispuestos a apoyar esta demanda social solicitando y desarrollado los estudios del Grado en Medicina, siempre y cuando exista la dotación presupuestaría suficiente. Estos estudios están considerados los más caros, si me permiten la expresión, de todo el espectro de grados universitarios y no podemos detraer fondos de otros estudios para este fin. Por ello, solicitaremos el Grado de Medicina para la Universidad de León, así como la dotación presupuestaría adecuada para poder llevarlos a cabo”, acaba de decir.

Marín saludó el regreso a la normalidad,  felicitó a los galardonados y lanzó un reto: “La Universidad necesita a los mejores, y por ello, este rectorado seguirá apostando por el programa propio de contratos predoctorales de investigación, que hemos ido incrementando cada curso, pasando de un contrato en 2016 a los 37 vigentes que hay en este momento”.

“Tenemos que seguir incrementando la oferta el próximo año y para ello creemos conveniente facilitar más las condiciones para la solicitud de estas plazas por las correspondientes áreas y departamentos. Además, continuaremos implementando el plan de estabilización, asegurando el paso de estos profesores contratados a permanentes una vez obtengan su acreditación.  Seguiremos en esta línea convocando nuevas plazas en todos los niveles, la Universidad de León necesita una plantilla de profesores e investigadores renovada, estable y de calidad que asegure su futuro y la haga mejor”, dijo.

Recordó a la consejera un exhorto reciente en la que Lucas conminó a los rectores de la Comunidad a mejorar posiciones en el ranking de Shanghai: “Veterinaria se encuentra entre las 100 primeras del mundo, e Ingeniería Agraria entre las 500 primeras, por ejemplo. En otro ranking internacional de prestigio, el Times Higher Education by Subjects, la Universidad de León ha logrado posicionarse entre las 400 primeras en Educación o entre las 600 o 700 en Ciencias de la Vida, de la Salud o Sociales y estamos entre las 300 mejores en el ranking de Universidades jóvenes”. 

“Consideramos”, dijo el rector “que la internacionalización de la universidad es uno de los aspectos más importantes y que más hace progresar a la universidad, y en el que cada día debemos hacer un mayor esfuerzo. El trabajo llevado a cabo por la Universidad de León fue ayer reconocido por el ministro de Universidades. Cada año participamos en más proyectos internacionales de investigación y de cooperación, contamos con mayor número de títulos conjuntos con universidades extranjeras y participamos con éxito en diversos proyectos estratégicos de la Unión Europea y también atraemos a más estudiantes extranjeros. Prueba de ello es el éxito de nuestras becas TalentUnileon, de excelencia para estudiantes internacionales, en el que hemos tenido 356 solicitudes para las 30 becas ofertadas, con un inversión de fondos propios de 90.000 euros”, dijo.

La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas asistió al evento y destacó los 33 grados y 18 masters que se imparten en León. Señaló ante los medios los  retos básicos de que sus investigaciones tengan mayor eco, la bajada de tasas, la mejora de becas y la necesidad de impartir nuevos grados.

” No puede haber estudiantes limitados por dificultades económicas “, dijo Lucas posteriormente en su intervención ya en el acto. Destacó que la ULE está entre las cien más importantes de Veterinaria en todo el mundo: “Auguro un éxito notable al grado de Nutrición del próximo curso 24/25” y remarcó el esfuerzo qué hará la a Junta en infraestructuras y eficiencia energética.

El rector habló antes del acto y en declaraciones a los medios de una tasa de matriculación similar pese al descenso de población: “Es un milagro, pero lo estamos compensando con la captación de alumnos de otras provincias”. La matrícula lleva buen ritmo “y el nuevo grado de Ingeniera de Datos ha tenido una gran aceptación”.  

Rechazó que las carreras sanitarias hayan tenido un impulso este año y se fijó como reto terminar las infraestructuras “en especial las energías renovables para disminuir la dependencia energética en el campus, mejorar la oficina de doctores en los departamentos y consolidar la plantilla”. También hizo votos para mejorar las becas internacionales, que se concedieron 30 para 600 solicitudes “.

La secretaria de la Universalidad destacó en la memoria anual la presencia del Rey este año en Ponferrada, la del ministro Subirats en León, los galardones recibidos, los actos del Instituto Confuccio y los 14 proyectos europeos de investigación dotados con seis millones de euros.

Antonio Teodoro Reguera, profesor de Geografía Humana, impartió la lección inaugural ‘Naranja o limón, polémica histórica sobre la forma de la tierra ‘.

tracking