Diario de León

Reivindicación

Villarig: «Todos juntos tenemos que intentar traer la Facultad de Medicina»

El líder de los médicos inicia una ronda con las fuerzas sociales para que se sumen a la iniciativa

Díaz Villarig y el rector de la ULE se reunieron ayer para sumar esfuerzos respecto a Medicina. MIGUEL F. B.

Díaz Villarig y el rector de la ULE se reunieron ayer para sumar esfuerzos respecto a Medicina. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Con la Facultad de Medicina como gran objetivo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, emprenderá una ronda de reuniones con las fuerzas sociales de la provincia para recabar apoyos y generar una gran marea de profesionales, políticos, empresarios y académicos que alcen la voz unidos para reclamar que se implante esa titulación en León.

Tras un encuentro con el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, que calificó de «cordial», Díaz Villarig está convencido de que «todos juntos tenemos que intentar traer la Facultad de Medicina a León, realizando cada uno la parte que le corresponde».

En ese sentido, él intentará «aglutinar» a todas las fuerzas sociales que pueda y hablará «con el alcalde, la oposición, el presidente de la Diputación, las organizaciones empresariales y otros colectivos para que se manifiesten con toda su potencia en favor de la Facultad de Medicina». El papel de la Universidad es clave para formalizar «la parte técnica de la solicitud y dar los pasos que se necesiten», matiza.

Mejor de la mano

«No es fácil, pero hay que intentarlo y cuanto más nos unamos más fuerza se ejercerá para lograrlo»

Villarig reconoce que lograr la titulación «no es fácil, pero hay que intentarlo», e indica que al final que se ponga en marcha Medicina en León depende de una decisión política del Gobierno de la Junta, de ahí «que cuantos más nos unamos para reivindicar la Facultad más fuerza se ejercerá». A su juicio, implantar esos estudios «posee un componente social muy importante y hay que remar en la misma dirección». Requiere una fuerte inversión e infraestructuras, pero permite formar a médicos en un momento de alta demanda y dar un revulsivo a profesionales que con acreditación podrían impartir clases.

La petición de la Facultad de Medicina ya ha generado reacciones por parte de la Junta. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró esta semana que es más prioritario dar salida laboral a los cerca de 4.000 graduados de Medicina que carecen del título de especialista para poder insertarlos en el sistema nacional de salud, que crear más facultades. También reconoció que la implantación de esa titulación «no depende» de su consejería sino que es decisión del Gobierno autonómico y de la Consejería de Educación, tras tratarse en el seno del Consejo de Universidades».

Con independencia de ello, Vázquez advirtió que para contar con una Facultad de Medicina no basta con disponer de un edificio sino que también es preciso contar con personal docente.

«En las dos facultades en Valladolid y Salamanca tenemos graves problemas para contar con profesores debido a los problemas de acreditación» por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca)», explicó el consejero, quien recuerda que ya el ministro de Universidades, Joan Subirats, «planteó recientemente la necesidad de rebajar los criterios para poder ser profesor pero hasta ahora no hay ninguna novedad».

La consejera de Educación, Rocío Lucas, echó balones fuera cuando en la inauguración del curso universitario el rector hizo pública la reivindicación al afirmar que la implantación de nuevos grados no se puede gestionar de forma unilateral, sin ni siquiera dejar abierta la posibilidad a una reclamación en instancias gubernamentales».

tracking